Creatividad y bajo costo son las claves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD Y BAJO COSTO SON LAS CLAVES

Aunque a veces el poco presupuesto pueda verse como una limitante para las pequeñas y medianas empresas, los expertos son de la opinión, que el mercadeo va mucho más allá del flujo financiero

Por: Scarlett Ascanio

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) deben perder el miedo y vencer la barrera que reza que los planes de mercadeo son sólo para lasgrandes empresas. En tiempos de bonanza, y aún más, en los de crisis, la presencia de la marca en el punto de venta y en la mente de los consumidores es primordial.

“Hace falta hacer mercadeo, se tenga el tamaño que se tenga, porque el objetivo de un negocio es captar clientes y una de las vías para lograrlo es a través del mercadeo. Pero lo importante, en el caso de las PYMES es no tomarestas decisiones basándose en el flujo financiero de la empresa, porque actualmente son muchas las alternativas que es posible ejecutar con muy pocos e incluso, ningún recurso económico”, afirma Alejandro Bermúdez, director del Grupo Supernova, incubadora de empresas.

Por supuesto, las PYMES, por la limitaciones de presupuesto y recursos que pudieran tener, están llamadas, aún más a innovar,diferenciarse y buscar formas creativas de lograr el impacto deseado.

Lo primero dice Nunzia Auletta, profesora del Centro de Mercadeo del IESA, es advertir que no existen recetas mágicas y que la estructuración de un plan de mercadeo dependerá de la categoría de productos que maneje y si ésta tiene precios regulados, del tamaño de la empresa y el sector en el que se desenvuelve la PYME.“Dependiendo de estas variables, la empresa podrá determinar si su plan de mercadeo debe estar orientado a innovar en productos o servicios o, más bien, a ofrecer estrategias específicas, de acuerdo con el comportamiento de su consumidor, ante el mercado turbulento en el que se mueven las empresas venezolanas”, sugiere Auletta.

LAS SIETE PREMISAS

Luego de mirar un poco el entorno y cómo la empresaencaja en éste. Sofía Esqueda, profesora del Centro de Mercadeo del IESA propone ver un poco hacia lo interno de la compañía y empezar a responder algunas preguntas que podrán ayudar a esbozar dicho plan; es lo que la docente llama las siete premisas básicas que debe contener un plan de mercadeo:

1. ¿Cuál es el propósito del plan de mercadeo a implementar?

2. ¿Cuál es el grupo objetivo?3. ¿Cuál es el segmento o nicho al que voy a atacar?

4. ¿Cuáles son las ventajas competitivas que como empresa puedo ofrecer?

5. ¿Cuál es la identidad de la compañía? ¿A qué se dedica?

6. ¿Cuáles son las tácticas y estrategias que se pueden implementar a corto, mediano y largo plazo?

7. ¿Cuál es el presupuesto del que se dispone?

Los puntos dos y tres, de acuerdo conEsqueda son los que más se prestan a confusión, pues muchas pequeñas y medianas empresas creen que abarcando más público, tendrán más éxito.

“Generalmente cuando le preguntas a la PYMES a quién quieren hablarle, la respuesta es a todo el mundo. Creen que de esa forma van a tener más público objetivo y no tienen claro que trabajando en nichos pueden tener más éxito” asegura la docente delIESA.

Una pregunta adicional o complementaria que agregaría Alejandro Bermúdez, y que puede funcionar para especificar mucho más la audiencia a la que hay que apuntar es la de ¿Cuál es la necesidad que satisface el producto o servicio de la empresa?

La otra acotación que hace Esqueda tiene que ver con el punto siete, que no de forma casuística se encuentra en el último lugar: “El presupuesto esimportante, pero hay cosas que puedo hacer que dependen exclusivamente del capital humano y no de cuánto dinero se dispone, por eso se deja para el final”.

MUCHO CON POCO

Las tendencias más recientes en el área de mercadeo, below the line (BTL) o mediante el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, le vienen como anillo al dedo a las pequeñas y medianas empresas.

Sea cual sea...
tracking img