Creatividad y educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL
Rosa Cervantina Prado Suárez
Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa
Área de Educación Infantil y Nuevas Tecnologías
Universidad de Málaga

CURSO DE DOCTORADO: JUEGO, LENGUAJE Y
CREATIVIDAD INFANTIL
CÓDIGO:0302133

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA



DOSSIER DE INFORMACIÓNINTRODUCCIÓN

La infancia es el periodo más importante de nuestra vida, periodo en el que se producen los cambios más radicales y en el que se crean las bases de las que dependerá el desarrollo afectivo, personal y cognitivo de la vida del hombre... Una sociedad que se preocupa por la infancia, que invierte en esta primera etapa de la vida es una sociedad que se preocupa por su futuro y portanto ha de preocuparse de su desarrollo...
La investigación acerca del desarrollo intelectual del niño ha puesto de manifiesto que, en cada estadio de su desarrollo, el niño presenta una visión característica del mundo y un modo peculiar de explicárselo a sí mismo: cualquier idea puede ser representada de un modo útil en las formas de pensamiento típicos de los niños de cada edad. No obstante, portodos es conocido que, si en todos los individuos y en todas las edades existe, en estado potencial, una disposición para crear, es la Escuela Infantil la encargada de poner al niño en contacto con el medio sociocultural a fin de facilitarle los recursos necesarios, en función de los niveles de desarrollo madurativo de cada uno.
En los últimos quince años, la investigación del cerebro haadquirido un enorme impulso, gracias a nuevas técnicas que permiten a los científicos sondear zonas antes limitadas al ámbito de la especulación. Ninguna investigación ha suscitado tanto interés como la relativa a las dos mitades del cerebro, ya que, al revelar que los hemisferios funcionan de manera diferente, sugiere que ampliemos nuestro concepto de los procesos intelectuales (Varlee Williams, 1986:13). En tanto que el hemisferio izquierdo se ocupa de separar las partes que constituyen un todo, el derecho se especializa en combinar esas partes para crear un todo.
El hemisferio izquierdo desarrolla un tipo de pensamiento, llamado pensamiento vertical mientras que el hemisferio derecho desarrolla el llamado pensamiento lateral; este no actúa linealmente, sino que procesa simultáneamente, enparalelo.
El funcionamiento, en la educación, de ambos hemisferios, el derecho e izquierdo, sobre todo en las primeras edades, debe ser complementario dada la importancia de los dos tipos de pensamientos; no obstante, el sistema de enseñanza actual, prácticamente, ignora la existencia del hemisferio derecho.
La investigación sobre el cerebro manifiesta lo que muchos educadores han sabido, a vecesde forma intuitiva; que los alumnos aprenden de muy diversas maneras y que a medida que la información, el desarrollo de habilidades, las destrezas, etc. se presenten de formas más diversas y atractivas, tanto mejor aprenderán los niños: El desarrollo, por tanto, de los dos hemisferios cerebrales nos llevará a que el niño, desde su nacimiento, aprenda con todo el cerebro.

1. ¿QUÉ ES LACREATIVIDAD?

F. Endógenos Imaginación y Fantasía. F. Exógenos

Herencia Desarrollo fisiológico y Ambiente
Biológica psicológico del individuo geográfico

Vivencias: CREATIVIDAD Libertad
Historia personal

El problema de la Creatividad probablemente sea de orden epistemológico. Sin embargo existen aproximaciones a su estudio, que la abordan desde diversas perspectivas; por ejemplo,se ha considerado la Creatividad como una característica de la persona, como un proceso,... pero la más generalizada, es la que la ha considerado como sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas. En este sentido, se han planteado estrategias específicas para proporcionar herramientas que ayuden a la solución creativa de problemas.

2. DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD....
tracking img