Creatividad Y Evaluación

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO EN DOCENCIA
UNIDAD GUAYMAS

Docencia y Creatividad
DD R. de Jesús Attwell Tesisteco

Artículo:
LA CREATIVIDAD Y LA EVALUACIÓN DENTRO DE LOS ESPACIOS ÁULICOS

Presenta:
Ma. Guadalupe Alcántar López

Guaymas, Sonora. Octubre de 2012

LA CREATIVIDAD Y LA EVALUACIÓN DENTRO DE LOS ESPACIOS ÁULICOS
M. GuadalupeAlcántar López

La apreciación de la creatividad de un trabajo engrandece de algún modo misterioso nuestra capacidad para tal engrandecimiento: ella hace que crezca nuestra fuerza para seguir creciendo.
Matthew Lipman

Resumen
En la actualidad la creatividad y la evaluación se pueden consideran como dos términos separados, sin embargo; si consideramos al ser humano como un ser creativo pornaturaleza, capaz de transformar e innovar continuamente, y a la evaluación como ese proceso de diagnostico asertivo que valore esos momentos creativos; estaremos en condiciones de sostener que ambos conceptos están unidos y que irán a la par uno del otro en cualquier ámbito o contexto. Los espacios áulicos no son la excepción, una enseñanza creativa y la evaluación pueden marcar la diferencia delos procesos de enseñanza- aprendizaje en los alumnos; estrategias innovadoras, recursos didácticos creativos podrían fomentar la curiosidad, y el deseo de aprender mas. Ante tal panorama el docente debe ser capaz transformar su forma de evaluar, ha ser creativo, a desarrollar condiciones de evaluación únicas e ingeniosas pero sobre todo que permitan el logro de las competencias a las que seprende llegar.

Palabras Clave: Creatividad, Evaluación, Competencia, Enseñanza-Aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
La creatividad es parte fundamental de la educación moderna o vanguardista, Agustín de la Herrán Gascón define “la creatividad es una experiencia profundamente aplicada en el propio acto de aprender, porque tiene su asiento en la capacidad de descubrir, o sea, de hallar, manifestar, hacerpatente o formalizar ideas o experiencias relativamente novedosas u originales”.
Ricardo Marín (1982), señala a la creatividad como uno de los pilares principales en los que se debe apoyar la enseñanza, pues genera un clima divertido, activo, de curiosidad dentro las aulas, si a lo anterior le añadimos que los objetivos de enseñanza deberán estar en sintonía con la creatividad del ser humano,estaremos en circunstancias de realmente dar una formación integral al alumno pero sobre todo se convertirá en un miembro activo de su propio aprendizaje capaz de asumir nuevos retos y de generar nuevos conocimientos aplicados a su contexto basados en el desarrollo de sus propias competencias.

¿como evaluar esos procesos y productos creativos que se generen dentro de las aulas?

Santos Guerra;menciona que la evaluación puede considerarse y utilizarse como un fenómeno destinado al aprendizaje y no solo a la comprobación de la adquisición del mismo; en la enseñanza tradicional la evaluación se ve representada a través de un valor numérico obtenido por medio de un examen (oral o escrito), el cual se podrá aplicar al finalizar una unidad, como diagnostico inicial o simplemente paracomprobar una serie de conocimientos vistos en clase; si a esto le aunamos la percepción que tienen los alumnos sobre los exámenes, se escucharan impresiones como: sirven para memorizar, dan repugnancia, miedo, tensión, cansancio, etc. Provocando un clima no satisfactorio, monótono, donde en docente es la única autoridad y la evaluación se convierte en el fin de la educación.
La educación actual esmemorística e informativa, con contenidos rígidos que podrían no tener interés para los alumnos, donde el docente decide quienes avanzan y quienes no, controlando los resultados, determinando quienes conocen y quienes no. La evaluación debe tener un carácter creativo a través de estrategias innovadoras donde el examen pase a segundo plano, y el alumno tome en compañía del docente y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de ideas creativas
  • Creatividad en la evaluacion de las artes plasticas
  • Creatividad creativa
  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS