Creatividad y goce estetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Desarrollo de la creatividad y goce estético
PROF. Alberto Perestrello
PROFESIONALIZACION V SEMESTRE DE INTEGRAL
INTEGRANTE: María Johana Noguera

CREATIVIDAD Y GOCE ESTETICO

Caracas, 28 de mayo 2011
Definición de creatividad

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando,contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.

Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema,tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.

La creatividad es un tema frecuente por su importancia en el quehacer humano, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado que se incluyó en el vocabulario psicológico. Con eltiempo, el concepto de creatividad evolucionó y no sólo se relacionó con el arte o las manualidades, también se reconoció como un proceso mental complejo que involucra diversos factores.

Características de la creatividad

Si bien al respecto de la creatividad es difícil generalizar porque obviamente es una cuestión tan subjetiva y particular de cada uno, se pueden dar algunas de lascaracterísticas más comunes que suelen observar aquellas personas o personalidades más creativas: confianza en sí mismo, valor, flexibilidad, elevada capacidad para la asociación, capacidad intuitiva, fineza en la percepción, imaginación, capacidad crítica, inquietudes intelectuales, características afectivas de sentirse queridos y apreciados, soltura, libertad, entusiasmo, tenacidad y profundidad.

Autoresde la creatividad

Hay varias teorías acerca de la creatividad; el psicólogo Mednick, estudioso de este tema y creador de la prueba de asociación remota para analizar los niveles de creatividad, propuso la "teoría asociativa", en la cual afirmó que la resolución de problemas está determinada por la diversidad de asociaciones que se hagan de las ideas. Wallach y Kogan apoyaron esta aseveración,aunque profundizaron más en ella al decir que el grado de creatividad de una persona está regido por el tiempo que le tome en dar una respuesta original después de agotarlas posibles soluciones estereotipadas.

En contraposición con esas investigaciones surgió la "corriente logicista", donde Teylor señaló que el método científico y la lógica son la estructura del pensamiento creativo. Por otraparte, Getzels y Jackson, conforme a resultados de ciertos test, opinaron que la inteligencia y la creatividad son dos cualidades diferentes entre sí, e indicaron que la creatividad no se limita a dar solución a los problemas, sino también a plantear nuevos. Basado en esta afirmación, Hadamard apuntó que dentro de este proceso mental hay dos variantes: la comprensión y la invención; la primera esprimordial para seleccionar y utilizar asertivamente la información, y la segunda permite complementar el resultado final para hacerlo creativo.

Para Torrance la creatividad es un proceso en el cual es posible ser receptivo a los problemas, reconocer las dificultades que éstos presentan y ordenar las hipótesis del resultado, para comunicarlo posteriormente. Así como estos investigadores, existenmuchos más que han dado a conocer información sumamente valiosa respecto a este tema; tal es el caso de los análisis que relacionan a la creatividad con la personalidad del individuo, o que la condicionan con el coeficiente intelectual. Estos estudios generaron una gran polémica, hasta que quedó demostrado que todos los seres humanos poseen cierto grado de creatividad, y que tiene la misma...
tracking img