Creatividad y motivación como estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Creatividad y Motivación como estrategias en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.[pic]
Haifah Kuder A.

Lic. Bioanalisis.

[pic]
RESUMEN

La formación del profesional involucrado en los fenómenos educativos y en el ejercicio de la docencia, puede plantearse desde múltiples aproximaciones disciplinarias, con esta idea se elaboró este artículo, para el cual se tomó como enfoque elmarco constructivista, ya que aporta estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Este articuló se estructuro considerando la relación que ocurre entre el docente-facilitador y los alumnos para obtener un aprendizaje significativo, utilizando algunas estrategias como lo son la motivación y la creatividad.
Es misión prioritaria del docente-investigador, adecuar la formación de los alumnosen función de las necesidades propias del entorno, lo cual implica una ruptura con los tradicionales esquemas educativos que no llenan las expectativas de los jóvenes de hoy.
Lo importante es que, nuestros alumnos aprendan a acceder al conocimiento y que puedan crear nuevos conocimientos. Los alumnos aprenden poco oyendo la exposición magistral acerca de un nuevo tema para ellos. El retode un docente-investigador-facilitador, en una atmósfera de respeto y cordialidad, es lograr incentivar al mayor porcentaje sus alumnos, pero ¿ de qué manera? Mediante estrategias de aprendizaje: Motivación y Creatividad. Con conocimientos, motivación, aprendizaje, creatividad e iniciativa, podemos generar una actividad Científica humanizada, produciendo alternativas que dan soluciones a losproblemas del entorno (Tortolero, 2003).
Es importante lograr un estudiante activo, participativo, critico, creador, observador, reflexivo, con capacidad e iniciativa y lo podemos lograr siendo docentes creativos y motivadores (Díaz-Barriga, 1998)
Por lo anterior puede decirse que el papel de la Motivación y la Creatividad en el logro del aprendizaje se relaciona con la necesidad deinducir al aprendiz el interés y el esfuerzo necesarios para dirigirlos hacia el logro de fines apropiados y a la realización de propósitos definidos.

Palabras Claves: Estrategias-Aprendizaje, Creatividad, Motivación.

Uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Las técnicas de sensibilización en expresiónglobal, que incluyen la plástica, el cuerpo, la escritura, el teatro, la música, la creatividad cognoscitiva y verbal, motivación concebidas dentro de un marco filosófico y metodológico, deberían ocupar un lugar tan importante en el currículo como las matemáticas, porque cumplen con el objetivo antes citado. Ramos (1995)

Estas técnicas son en realidad un pretexto metodológico paraejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes de motivación, creatividad para experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.

Los cambios motivacionales en los alumnos suelen estar asociados a los mensajes que les transmite el profesor a través de sus actuaciones y de la informaciónque les da sobre su desempeño.
La motivación y la creatividad en el aula son importantes, ya que, pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención y organizar las actividades y tiempo de estudio y esto se puede realizar de la siguiente manera:
[pic] Activar el interés del alumno en el contenido del tema a tratar,presentando información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno.
[pic] Relacionar el contenido de la tarea, usando lenguajes y ejemplos familiares al sujeto, con sus experiencias, conocimientos previos y valores.
[pic] Ejemplificar los comportamientos y valores que se tratan de transmitir en los mensajes.

Los proyectos en el área deben diseñarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • Estrategias de exposion en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Estrategias que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Las Dinamicas Como Estrategias En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Aula De Clases
  • Estrategias Lúdicas Como Alternativa En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje Dirigidas A Los Niños, Niñas Y...
  • La Motivacion Como Factor Estimulante De La Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS