Creatividad y Pensamiento

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INNOVADOR
TALLER 1. CONCEPTOS CREATIVIDAD-HEMISFERIOS-DIVERGENCIA
Lectura: Creatividad y función cerebral
1). Según lo visto en clase y lo investigado en lecturas defina que es creatividad y sus principales características.
2). Sir Francis Galton señalo que los individuos creativos manifiestan sinestesias. Explique en que consiste este concepto y diga si está o node acuerdo con este afirmación.
Lectura: Pensamiento, creatividad e innovación
3). De una pequeña explicación de nuestros hemisferios cerebrales (características, funciones, relación con creatividad).
4). Divergencia y convergencia explique estos conceptos por medio de un ejemplo.
5). Suponga que usted está jugando en una cancha de golf con una pelota de ping-pong, la cual en un descuido cae enun hoyo profundo y de un diámetro pequeño, de no más de 5 cm, de modo que no podría simplemente introducir su mano para recuperarla.
En la situación real, a usted le bastaría solo un método, sin embargo, deje volar su imaginación y formule el máximo de soluciones válidas.
Mediante este ejercicio como puede definir los conceptos de fluidez, flexibilidad y fluidez.
6). Describa al menos 2bloqueos mentales.
7). Al escritor se le ha olvidado incluir el texto que le corresponde y te toca hacerlo a ti. Escribe un diálogo o pensamientos de los personajes teniendo en cuenta que deben coincidir con lo que las imágenes reflejan.



DESARROLLO
1) La Creatividad es la capacidad humana de desarrollar algo nuevo, hacer que algo llegue a existir producido por medio del pensamiento o laimaginación, habilidad para cuestionar asunciones, romper límites, reconocer patrones, ver de otro modo, realizar nuevas conexiones, asumir riesgos y tentar la suerte cuando se aborda un problema. Otra definición que sale de las lecturas “Creatividad es la función cerebral que asocia, analiza e interpreta conocimientos adquiridos para generar nuevas ideas, que beneficien al individuo o a lacomunidad.”

La creatividad en un individuo tiene tres componentes: experiencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación.

La experiencia es, conocimiento en alguna de sus formas: técnico, procesal e intelectual. El conocimiento se puede aprender tanto teórica como prácticamente aprender es una importante herramienta para convertirse en experto en la sociedad moderna.

Lashabilidades vinculadas con el pensamiento creativo determinan el grado de flexibilidad e imaginación con el cual la persona aborda problemas y tareas. Las personas pueden aprender a ser más creativas y pueden aprender a utilizar diversas herramientas creativas para resolver problemas.
La motivación es la pasión y un deseo interno para resolver el problema en cuestión producirán soluciones mucho máscreativas que si se ofrecieran recompensas externas, tales como el dinero.

2) Sinestesia es la unión o transposición de las sensaciones. En la psicología, es una condición neurológica que mezcla los sentidos. Por ejemplo, un sinestésico puede ver sonidos, saborear palabras u oír olores o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...)

En mi parecer la sinestesia podríaser válida en la literatura ya que en esta se pueden atribuir a un objeto o idea sensaciones que no le corresponden, dado que dicho objeto no puede producir la sensación en cuestión dando una interesante forma de expresión la cual serviría para escritos literarios tales como los poemas “Suave como un silbido de verano (mezcla de tacto con audición)”.

3) Nuestro cerebro el más desarrollado delos mamíferos consta de dos hemisferios los cuales están relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Cada hemisferio percibe la realidad a su manera pero siendo complementario uno del otro.

Hemisferio izquierdo
Hemisferio derecho
Lógico. Capaz de relacionar de manera exacta los antecedentes y consecuentes según las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS