Creatividad y semántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La creatividad y el problema de la semántica

Hay palabras que fueron arrasadas. Que por el mal uso, por la repetición impiadosa o por alguna otra zancadilla semántica, quedaron estériles. Es tanto el desgaste que sufrieron, que con el tiempo perdieron peso, se volvieron palabras inconsistentes o adquirieron un significado caprichoso yescurridizo.
Creatividad es una de esas palabras.

Por otra parte, hay algo que complica el asunto. La creatividad odia a los vagos. A los irresponsables. A los que dejan todo para último momento. A los que llegan tarde (a estos, los detesta).
Pero sobre todo, odia a los vagos.
La creatividad perdona todo, menos la falta de esfuerzo. No busca negociar win-win, no propone una discusión amistosa. A lacreatividad, exagerando, le gustan los duelos a muerte, los desafíos extremos y los partido por los puntos.
De un lado están las cavilaciones y del otro lado está la creatividad. ¿Queremos encontrar una idea creativa? Tenemos que definir el problema con claridad y encontrar la solución. Sin excusas. Sin justificaciones. Sin concesiones. Cada problema es un dragón al que hay que cortarle lacabeza. Y la espada que usamos es la creatividad.
La creatividad es a todo o nada.
-------------------------------------------------
1. La semántica de la creatividad
Son pocas las organizaciones que favorecen la creatividad. Casi en ningún lado existe un lugar especial para los creativos. El lugar debe generarlo cada cual como pueda. La vida organizacional, por momentos, es una sucesión monótona yrepetitiva. Los días son todos iguales, las semanas todas parecidas y, salvo acontecimientos fortuitos, externos, ajenos a la propia voluntad, hoy es hoy, pero es muy parecido a ayer.
Y cada tanto se repite la misma melodía: “me vendría bien un cambio”. Por eso la palabra creatividad despierta tanto entusiasmo. Porque de alguna extraña manera es la promesa de un futuro mejor, o por lo menos de unfuturo distinto.
¿Quién no quiere ser creativo? ¿A quién no le gustaría que sus días no fueran todos iguales? ¿Cómo poseer los atributos que promete esa suerte de diosa moderna llamada creatividad? El problema de tratar a la creatividad como a una diosa, es la tentación de adorarla, es la mirada irracional que despierta. Y si la creatividad es una diosa, su deber es iluminarnos.
En muchoscasos, son muchas las personas digamos, que toman la palabra creatividad de manera supersticiosa. Cuando piensan en creatividad, creen o no creen. Sin embargo, la creatividad es una competencia, y no una cuestión de fe. Y como todas las competencias, se desarrolla con esfuerzo, dedicación y tenacidad. Mientras más esfuerzo haga una persona por ser creativa, más competente se volverá; mientras más ymejor información tenga uno sobre la creatividad, más posibilidades de desarrollarla. No alcanza con creer o dejar de creer.
Entonces, resumiendo, ¿qué es la creatividad?…
Es una actitud. Es la forma en la que se enfrenta un problema. Existe mucho y muy buen material sobre técnicas creativas, pero este post no se trata de eso, sino sobre lo que gira alrededor de la palabra.
Está tan distorsionadoel concepto, que la falta de creatividad se puede asociar a la falta de tiempo o la falta de tiempo a la falta de creatividad. Y todo está bien.
-------------------------------------------------
2. Los creativos
Otro problema de la creatividad son los creativos. Los que llevan el rótulo en la descripción de su oficio. Cuando alguien conoce a un creativo, de él espera, justamente, creatividad.Entonces además de que espera algo que no sabe bien qué es, la imagen que proyecta el creativo standard no ayuda (nunca había pensado en la contradicción que implica el término creativo standard, pero como en todo, lo standard también está presente en la creatividad).
La imagen de los creativos le hizo mucho daño al concepto. Son un clan. Se visten como si no les importara la ropa. Se peinan...
tracking img