Creatividad y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD Y TOMA DE DESICIONES.

CREATIVIDAD.
La creatividad es una habilidad imprescindible, una cualidad que se encuentra dentro del ser humano, y lo único que debe de hacer es rescatarla.
Una de las competencias fundamentales que debe poseer todo directivo es el pensamiento creativo, que incluye la capacidad de pensar tanto en el presente como en el futuro e iniciar mejoras con base enla evaluación de riesgos. Implica combinar información integrándola en situaciones y contextos diferentes, ofrecer soluciones novedosas a problemas, comprender el potencial de la organización y sus departamentos, así como propiciar el cambio y la adaptación al mismo.
La creatividad es un proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, valioso, original, útil y significativo.
La creatividades la habilidad de combinar ideas en una forma única o hacer asociaciones inusuales entre ideas.
La creatividad depende del conocimiento de un área particular de interés, y se manifiesta en diferentes formas dependiendo de momento socio-histórico y, sobre todo, de lo que se tiene adentro.
Se debe conservar la curiosidad, el asombro y una actitud lúdica.
El pensamiento creativo utiliza elpensamiento divergente que se caracteriza por la fluidez (total de sugerencias que es capaz de hacer), flexibilidad (cambio de clase de usos posibles a otros) y originalidad (lo novedoso o inusual de las sugerencias), para la solución creativa de problemas. Lo hace relacionando los estilos de pensamiento inductivo (va de lo específico a lo particular), deductivo (parte de principios generales asituaciones específicas), lógico (ir de determinada información, con base en reglas explicitas a conclusiones nuevas), ilógico (intuitivo, asociativo o personal).
FASES DEL PENSAMIENTO CREATIVO.
1. Orientación. Consiste en definir el problema e identificar las dimensiones importantes. Implica un conflicto entre el individuo y su medio, la percepción de algo que la persona imagina o quisiera quefuera diferente de lo que es.

2. Preparación. Se provee de la mayor información posible relacionada con el problema. Hay que partir del conocimiento de lo que ya existe, incluyendo todos los factores que lo causan. Esto resulta de la observación sistemática, minuciosa y dinamismos, de la influencia genuina por experimentar y la interpretación objetiva.

3. Incubación. Consiste en dejar porun momento el problema para que se relaje la censura de la razón crítica y se permita el trabajo libre del inconsciente.

4. Iluminación. La etapa de incubación se termina con un insight o una seria de insights, es decir que se encuentra la respuesta o respuestas al problema; equivale a salir del túnel d a la luz.

5. Verificación. Consiste en probar y evaluar críticamente la soluciónobtenida, de no ser acertada, hay que regresar a la incubación.

6. Comunicación y difusión. Dar a conocer las nuevas ideas y la creación se consolida y vive en la sociedad independientemente de du creador.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CREATIVA.
* RASGOS GENERALES.
* Originalidad.
* Fluidez verbal.
* Inteligencia relativamente alta.
* HABILIDADES DELPENSAMIENTO.
* Uso de metáforas.
* Toma de decisiones flexibles.
* Uso de categorías amplias.
* Hace juicios independientes.
* Utiliza imágenes mentales.
* Afronta la novedad.
* Piensa lógicamente.
* Rompe esquemas mentales.
* Encontrar el orden en el caos.
* ESTILO DE PENSAMIENTO.
* Desafía suposiciones. (¿por qué?)
* Busca lanovedad y brechas en el conocimiento.
* Extrae nuevas ideas.
* Prefiere comunicación no verbal.
* Visual.
* Encuentra la belleza en los buenos problemas y en las soluciones elegantes.
* Aprovecha el azar.
* CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD.
* Toma riesgos intelectuales.
* Solución de problemas.
* Curiosa e inquisitiva.
* Tareas...
tracking img