Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de la creatividad
Etimológicamente hablando el término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latína 'crecere' (crecer). Es interesante ver el entorno lingüístico en que aparece el concepto: en el Génesis del Antiguo Testamento leemos que Dios creó el cielo y la tierra de la nada. Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada.Conceptos
Existen varias definiciones de creatividad:
•La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.
•Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.
•La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones engran variedad.
•Creatividad es la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

Antecedentes
La historia de la creatividad es relativamente reciente. Desde luego, la creatividad existe desde los albores de la humanidad; pero como tema de interés científico y filosófico surge apenas con los inicios del siglo XX. Los primeros psicólogos queestudiaron el pensamiento humano a finales del siglo XIX dirigieron sus investigaciones
Al estudio de la percepción y del efecto de los estímulos: la memoria, la velocidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente, los umbrales de la percepción, etc.
Francis Galton, psicólogo y primo de Darwin, por ejemplo, pensaba que una persona era más inteligente si rápidamente respondía a losestímulos.
Más adelante, a finales de ese mismo siglo, personajes como Fco. José Gall y Pablo Broca creyeron que la capacidad intelectual de las personas dependían de las formas craneales o bien del tamaño del cerebro respectivamente.
El doctor Binet, en Francia, tuvo más éxito haciendo test para medir la inteligencia de los niños basándose en las tareas que deben ejecutar los infantes de acuerdo a suedad. Así nació el IQ o coeficiente de inteligencia que servía para predecir el éxito o fracaso escolar de los pequeños y después de los adolescentes y adultos.
Ya entrados en el siglo XX otros investigadores desarrollaron la idea de que la inteligencia no se constituía de un solo factor sino que estaba constituido de múltiples orientaciones (Thurstone, Guilford y más recientemente Gardner.
Fuehasta mediados del siglo XX que se pensó en la creatividad como una forma distinta de inteligencia y Guilford la cataloga en su modelo como pensamiento divergente en contraposición de un pensamiento convergente que era el que tradicionalmente median los test más comunes de inteligencia. A partir de entonces la creatividad se ha considerado como un elemento primordial de todo estudio serio acerca delintelecto humano.

Tipos y niveles de creatividad
•Tipos
•Creatividad Plástica: Tiene por caracteres propios la claridad y la precisión de las forma, aquellas cuyos materiales son imágenes que se aproximan a la perfección. Esta se desarrolla con mayor grado en las artes visuales como la pintura y la escultura, así como en la oratoria, en cuanto a que ésta es capaz de generar formasimaginativas en el oyente.
•Creatividad fluente: Consiste en imágenes de contornos vagos e indecisos, los cuales se convocan y unen según modo menos rigurosos de asociación. Son manifestaciones de dicha creatividad: los sueños, espíritu novelesco e imaginativo, espíritu quimérico, simbolismo religioso y místico. Dentro de esta área entran las bellas artes como las letras y la música.
•Creatividadfilosófica: realiza una construcción de imágenes que son para él, el conocimiento o interpretación del mundo. Para comprenderla hay que señalar las siguientes puntualizaciones:
•Es un modo de pensar conceptual, que transforma en símbolos abstractos las imágenes concretas
•Se vale de la analogía y comparación
•Acompaña a la ciencia en grado máximo incondicional y permanente
•Creatividad científica:...
tracking img