Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD

Durante muchos años se supuso que el acceso a determinadas áreas del pensamiento, eran un don solo permitido iluminados y genios, por lo tanto un área vedada al promedio de la gente.

Para Mac Kinnon la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y la preocupación por la realización concreta.

"Elcerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender.." Plutarco.

La definición de Taylor es bastante próxima a la de Mac Kinnon: La creatividad es un proceso intelectual cuyo resultado es la producción de ideas que son nuevas y valederas al mismo tiempo.

Pero lo enunciado por Arthur Koestler quizás tenga mas similitud con las condiciones actuales de mercado donde realizamosnuestro trabajo, cuando enuncia: El acto creativo consiste en combinar estructuras previamente no relacionadas, de manera tal que se obtiene un resultado mas importante que las partes componentes en si.

En un contexto de cambio dinámico, las ideas se propagan y mejoran en ámbitos propios y ajenos. En otros aspectos, la creatividad es la capacidad de desarrollar resultados finales desde ángulosinsospechados.

"Cuando baje la inspiración, que me pille trabajando.."Pablo Picasso.

ETAPAS O FASES DEL PROCESO DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Según el sociólogo británico GRAHAN WALLAS, entendió el proceso creativo como una secuencia de cuatro fases indispensables: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Las tres primeras son esenciales, en la mentalidad popular, la"inspiración" es la clave para la invención, desde luego la más obvia y espectacular, pero únicamente es resultado final de dos etapas que la preceden.

Preparación.- Es el período de acumulación de hechos, período en el cual se acumulan las experiencias. Toda creación proviene de experiencias pasadas, las partes son viejas, pero el modelo es nuevo, donde no existe equipo de experiencia, no puedehaber invención
Goethe expresó muy bien la idea de preparación con las siguientes palabras:

"No podemos hacer otra cosa que apilar la leña y dejarla que seque, se incendiará a su debido tiempo"
Incubación.- Después de la preparación viene un período de espera. Los nuevos patrones de pensamiento no emergerán simplemente a voluntad. Por alguna razón a los materiales coleccionados les llevatiempo su acomodo. Este parece ser un período sin progreso, pero esencial si hemos de aceptar la palabra de la gente creadora, el individuo permanece activo en su trabajo. Muchos observadores están convencidos de que hay una actividad mental inconsciente funcionando durante el período de incubación. Ciertos signos parecen indicarlos, tales como vislumbre o anticipos de lo que va a venir y vagossentimientos de progreso. Es difícil decir si las fijaciones mentales, mantienen trabajando las cosas, mientras el individuo espera o si el intervalo de tiempo simplemente proporciona los factores de tiempo que interfieren para que sean eliminados del camino, sin embargo aún si aceptamos la idea del trabajo mental inconsciente, no nos dice nada acerca de como se hace el trabajo.
Inspiración .- Lainspiración es a menudo sorprendente en su espontaneidad y novedad. A este respecto es comparable el momento de discernimiento en el aprendizaje o en el razonamiento. Aquí se ve por primera vez el modelo nuevo. Se dice que en ocasiones hay una advertencia o premonición sobre algo importante que está por aparecer. La inspiración no puede ser forzada; los esfuerzos pueden interferir. Puedellegar en un momento oportuno o sorpresivo, cuando el individuo está ocupado en alguna otra cosa.
Verificación.- Después de la inspiración viene la ocasión para la autocrítica (es bueno el modelo nuevo, es bello? Funcionará?), ningún producto de la imaginación es necesariamente bueno o cierto o bello, sólo por que es nuevo o porque nosotros lo creamos. Las creaciones en la ciencia o la...
tracking img