Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

DERRAMA MAGISTERIAL PERÚ

TÍTULO

Desarrollo de la creatividad de la enseñanza de la resolución de problemas en los docentes de matemática del nivel secundario del Colegio Adventista Miraflores

Trabajo de investigación presentado para optar el grado académico de Master en Educación

PRESENTADO POR

Prof. David Virgilio Aliaga SilvaTutora
Dra. Bárbara Fierro Chong

LIMA - PERU
2010

Resumen

Índice

Capítulo I: Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación del docente de matemática del nivel secundario para lograr el desarrollo de su creatividad con respecto a la enseñanza de la resolución de problemas.

1.1. La actividad pedagógicaprofesional. Su carácter creador.
1.2. Desarrollo de la creatividad del docente de matemática en la enseñanza del desarrollo de problemas
1.3. Vías para estimular el desarrollo de la creatividad del docente de matemática en la enseñanza de la resolución de problemas.

Capítulo II: Diseño de un sistema de talleres para lograr el desarrollo de la creatividad en la enseñanza dela resolución de problemas de los docentes de matemática, del nivel secundario, del Colegio Adventista Miraflores.

1.1. Determinación de la situación en que se encuentra el nivel de creatividad, en cuanto a la enseñanza de la resolución de problemas, del docente de matemática en el nivel secundario del Colegio Adventista Miraflores.
1.2. Diseñode un sistema de talleres para lograr el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de la resolución de problemas de los docentes de matemática del nivel secundario del Colegio Adventista Miraflores.
1.3. Valoración, según criterio de especialistas, del diseño del sistema de talleres.

INTRODUCCIÓN

De aquí a un tiempo que se viene observando que hay una marcadatendencia en el desinterés por un aprendizaje a conciencia por parte de los alumnos, desinterés o conformismo que es causado, según estudios hechos, por un inadecuado manejo de las herramientas de enseñanza por parte de un grupo mayoritario de docentes. Incuestionablemente esto merma las bases para lograr formar hombres y mujeres que la sociedad exige en estos tiempos. Definitivamente, como loobservaremos en el desarrollo de la presente tesis, esto se debe a un deficiente pensar en los hechos pedagógicos por parte del docente, acto que conlleva a una percepción herrada de lo que el maestro debe hacer en el desenvolvimiento de su trabajo
El mundo avanza y cambia muy rápidamente, y cada vez con mayor aceleración. De tal forma que los países, empresas y personas que no puedan acomodarse alos cambios quedarán irremediablemente fuera de carrera y de contexto. Muchas profesiones, industrias, trabajos, productos y servicios que existían hace veinte años atrás hoy ya no existen. Cada cinco años los conocimientos se anticuan y son reemplazados por nuevos conceptos. Dormirse significa llegar a despertar en un mundo al cual no se va a reconocer.
El maestro peruano está inmerso dentro de uncontexto, no sólo nacional sino también mundial, es por eso la necesidad de cambiar nuestra manera de enseñar y para esto el maestro debe lograr en el alumno no sólo un aprendizaje significativo, sino ir más allá: influenciar en el desarrollo de su creatividad. Para esto es necesario que el mismo maestro cambie, pues no puede dar lo que no tiene.
Este trabajo se hizo como consecuencia de labúsqueda a la solución de un problema, problema que no sólo lo atraviesa la institución educativa adventista Miraflores, en el Perú - la cual representa mi población - sino en forma general, el ámbito educativo peruano. Problema este que trae como consecuencia factores negativos que minan el trabajo docente.
El problema, que se presenta casi como una generalización, es “que el maestro no tiene la...
tracking img