Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD

La creatividad no es un arte de salón. No es tampoco un don espiritual que sólo unos pocos han recibido en herencia. No es el dominio exclusivo de los artistas, de los inventores o de los especialistas en publicidad. No es un mecanismo mágico y caprichoso para llegar a los geniales "Eureka!"

La imaginación creativa es, por una parte, mucho menos que todo eso pues. Se trata deuna experiencia cotidiana, banal, una forma de pensar presente en cada uno de nosotros, capaz de ser entrenada.

Pero también mucho más que todo eso pues. ..
( Está íntimamente relacionada con el humor, la poesía.
( Es una herramienta eficaz para la resolución de problemas, pequeñas dificultades individuales o grandes cuestiones humanas.
( Es la herramienta esencial quepermite ser fiel a una realidad en continuo cambio.
( Es la etapa obligada del desarrollo de la sociedad humana.

Creatividad significa riesgo: todo lo nuevo resulta incierto, y es inconformista. Es necesaria la libertad interior del individuo y la protección y seguridad de su entorno para avanzar desde el círculo familiar y seguro hacia lo desconocido...

Creatividad significacomunicación. La curiosidad y el deseo de saber nos hacen abiertos al mundo de fuera. La libertad interna pone a disposición el saber almacenado de nuestro mundo vivencial interior. La coherencia con el entorno, el ser una parte de uno mismo, favorece la adecuada transmisión de la nueva visión.

Ser creativo significa que también pueden darse fracasos: En la confrontación de nuestro mundo vivencial interiorcon el problema del mundo exterior pueden surgir conflictos o situaciones contradictorias. Las tentativas para resolver esos conflictos y conciliar las contradicciones no tienen porque lograr siempre los mismos resultados.

Creatividad es tanto como capacidad para formular preguntas:

Preguntas abiertas, sin condiciones, orientadas al futuro y que integran oposiciones, todo ello equivale apresentar un ánimo creativo ya afrontar la vida. La contrapartida de la pregunta creativa es la pregunta casual y determinista referida al yo, que formulamos llenos de compasión hacia nosotros mismos y que impide el proceso creativo al estrechar la existencia más que a ensancharla.

Creatividad es humor: es poder ver el fracaso desde distintos ángulos y el no tomar demasiado en serio lo que nosinfunde temor y ni siquiera a nosotros mismos. Reaccionar creativamente a pesar del dolor y del desamparo equivale a transformar de manera humorística y agresiva las circunstancias que motivan ese dolor.
Creatividad es juego, pruebas, experimentos, relaciones mutuas, salir al encuentro de lo nuevo y realizar lo lúdico en nosotros mismos. No ser creativo equivale a seguir el camino seguro ytomárselo terriblemente en serio.

Creatividad es todo eso y más: es una postura general, una actitud vital, un estilo de vida y también un estilo de supervivencia.

Porque creatividad significa poder vivir con miedo y, a pesar del miedo, de la inseguridad, del desvalimiento y de la impotencia, amar activamente, "crear" relaciones, a pesar de lo absurdo y de la caducidad en el tiempo y el espacio. Micreatividad es crear relaciones, ser creativo; mi creatividad es coraje, riesgo, el compromiso del encuentro; esa es mi rebelión contra el absurdo, contra la muerte.

Creatividad es también, y especialmente, tensión, ya que incluye libertad y limitaciones. La tensión entre ambos extremos es lo real, 10 que confiere forma y sentido en la creatividad. En tanto que creo forma y sentido me conviertoen individuo. Esta es mi creatividad, mi individuación: CREO, ERGO SUM.

LOS OBSTÁCULOS MENTALES

Si todas las personas llevan en sí la capacidad básica para ser creativas, ¿Qué es lo que impide serlo?. Son los llamados bloqueos.

Hay tres tipos, presentes en la mayoría de las personas, que inhiben la creatividad:

- bloqueos perceptuales: impiden ver cual es el problema o qué es...
tracking img