Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad

La creatividad es un fenómeno bastante estudiado por la psicología desde diferentes perspectivas. Buena parte de estos estudios sugieren que la creatividad juega un papel importante enla educación y en la industria; sin embargo, existen pocos programas que intencionalmente faciliten los procesos creativos dentro de las organizaciones. Esto es un hecho extraño porque no hay nadadentro de las organizaciones que no sea producto de la creatividad. Es más, es posible asegurar que las organizaciones exitosas probablemente deben su éxito a algún desarrollo creativo de origen. Deaquí, que sea importante establecer una aproximación al fenómeno creativo. Uno de los autores frecuentemente citados en investigaciones sobre creatividad es Abraham Maslow, autor que también es unareferencia obligada cuando se habla de la vida de las organizaciones, particularmente, cuando se tocan aspectos motivacionales o de necesidades humanas.

“El problema de la creatividad es el problema dela persona creativa (y no de los productos creativos, de los comportamientos creativos, etc)... Si se piensa en la persona, en la persona creativa, como la esencia del problema, entonces se enfrentauno al problema total de la transformación de la naturaleza humana, de la transformación del carácter, del desarrollo total de toda la persona” .La última parte conduce a un punto central de la teoríade Maslow: la autorrealización, el último fin de las necesidades humanas.

Maslow postula una teoría de la motivación basada en una jerarquía de necesidades. Estas necesidades son siempre presentadasen el siguiente orden: fisiológicas, de seguridad, sociales (de amor y pertenencia o comunidad), de estima, y de autorrealización. La primeras necesidades son conocidas como inferiores y las últimascomo superiores. Aunque “las necesidades inferiores son más importantes que las superiores en términos de supervivencia, en términos de ‘crecimiento hacia nuestra estatura humana’, como se expresa...
tracking img