Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la música barroca para favorecer la creatividad

Resumen.

La creatividad forma parte del desarrollo del individuo, dentro de las funciones cerebrales así como el medio socio cultural que rodea a la persona.

Tomando en cuenta estos conceptos, definimos las funciones cerebrales de cada hemisferio, como el hemisferio derecho en donde la expresión no verbal, lapercepción y la orientación espacial, y el hemisferio izquierdo está relacionado con la capacidad lingüística del hombre, la expresión oral, y la comprensión del lenguaje.

Contribuyentes importantes para la creatividad, la cual conceptualizamos como la capacidad de un individuo para generar nuevas e inusuales ideas, desviándose de esquemas estereotipados en el pensamiento. Esta se generacon dos principales leyes de las ciencias sociales como la observación y la expresión.

Por lo que el individuo es social, la generación de la creatividad proviene en gran parte de la diversidad sociocultural que puede observar este, y esto es una riqueza intelectual, que aporta de sobremanera la creatividad.

De esta manera abordamos el amplio rango de influencia que tienela música sobre el desarrollo de la creatividad, el cual se conceptualiza como el medio por el cual las personas utilizan para interpretar su experiencia y poderlas expresarla.

La música fomenta una difusión de la creatividad con el proceso de la imitación, improvisación, experimentación, creación.

Por lo que lo teórico nos llevo a la comprobación de la creatividad con lainfluencia de la música, plasmándolo en un dibujo antes y después de escuchar la música seleccionada, en este caso barroca llegando a un resultado analítico de la expresión de la creatividad.

Introducción

La creatividad es una forma de comunicación de la percepción interior de un individuo y la integración de los elementos sociales que percibe cada individuo, por lo que la investigaciónpresupone teóricamente funciones de los hemisferios cerebrales y el proceso que requiere hacia la creatividad.

Llevando esto acabo, es guiado a la influencia de la música en la expresión de la creatividad, realizando así la muestra de experimentación con 30 alumnos de la facultad de psicología a través de un diseño pre-post sobre la expresión de la creatividad con la influencia de la música.

Lafuncionalidad de los hemisferios cerebrales

Las funciones cerebrales que realiza el humano están divididas por hemisferios, los cuales son: el hemisferio cerebral izquierdo y el hemisferio cerebral derecho.

✓ Funciones del hemisferio derecho
Se relaciona principalmente con la expresión no verbal, de igual forma se ubica la percepción y orientación espacial, la conducta emocional, facultadpara controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías

✓ Funciones del hemisferio izquierdo
Está relacionada con la parte verbal, está relacionada con la capacidad lingüística del hombre, el área de broca (es la expresión oral, es el área que produce el habla) y el área de wernicke (tiene como función específica lacomprensión del lenguaje)

Aunque ambos hemisferios sostienen diferentes capacidades que ayuda al humano a obtener capacidades para el desarrollo general y la adaptación a la vida cotidiana
En estos existe una comunicación por el cuerpo calloso que existe entre ambos hemisferios, en el momento que se lleva un registro de la percepción simultanea, el hemisferio derecho se satura y por ende, entra encontacto y se subordina al hemisferio izquierdo el cual, diseña las estrategias para aterrizar las ideas gestadas.
Tres factores principales que inciden sobre las interacciones callosas y que determinan si el procesamiento dividido de los hemisferios resulta benéfico en la ejecución de tareas son:
El grado en que los recursos de procesamiento de un solo hemisferio estén sobrecargados por la...
tracking img