Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD

El pensamiento creativo consiste en la producción de ideas nuevas para desarrollar, mejorar o modificar algo ya existente.
Un interrogante existente en la vida de los seres humanos essi éstos tienen pensamientos propios, o si ya existen, es decir, si están predeterminados. Para responder a esta cuestión hay que fijarse en las teorías de Joy Paul Guilford y Edward De Bono.
DeBono acuñó el término "pensamiento divergente" (también llamado pensamiento lateral), por primera vez en su obra El uso del pensamiento lateral en 1962. Éste afirma que dicho pensamiento permite cambiarconceptos y aumentar la creatividad. El pensamiento divergente apareció con el objetivo de diferenciarlo del "pensamiento lógico o convergente", del que Guilford había ya hablado en 1958. Para él,este pensamiento consistía en buscar una respuesta determinada y encontrar una solución a un problema. Las características principales de estos dos tipos de pensamientos son las siguientes:
PensamientoConvergente: Pensamiento lógico, racional, convencional, propio de los test de inteligencia. Tiende al conformismo y a la obtención de una única solución para un problema.
Pensamiento Divergente: Semueve por varios caminos en busca de la mejor solución a un problema dado, sin utilizar patrones ya establecidos. Es la generación de múltiples respuestas a un problema. Tiende a lo creativo.

Elestudio de Getzels y Jackson (1962) es una de las primeras comparaciones sistemáticas entre la inteligencia y la creatividad. Estos autores distinguieron dos grupos de sujetos: los muy inteligentes (CIelevado) y relativamente poco creativos, y los muy creativos y relativamente poco inteligentes, y llegaron a la conclusión de que hay que hacer una distinción entre alumnos creativos y alumnos de CIelevado, aunque su rendimiento escolar sea equivalente. Aunque el estudio de Getzels y Jackson recibió numerosas críticas, otras investigaciones han encontrado una correlación bastante débil entre...
tracking img