Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD

La comprensión de la creatividad como rama de la sicología ha sido un tema bastante cuestionado pero engrandecedor para el ser humano ya que es esta la que permite romper losparadigmas a través de la innovación.
En el resumen que presenta la ponencia de Douglas Paz Suárez se aclaran algunas de las concepciones acerca de la creatividad y como esta se hace fundamental para eldesarrollo de las sociedades modernas.
Mihaly Csikszentmihalyi señala que cada uno de nosotros ha nacido con dos series contradictorias de instrucciones: una tendencia conservadora y una tendenciaexpansiva. Ambas son de gran importancia para el ser humano pero la primera no requiere el mismo estimulo que la segunda a la cual pertenece la creatividad en la que insiste el autor en que se debe cultivar.La innovación es una forma de integrar las dos tendencias pero esta proviene de la creatividad.

El concepto de creatividad de Paz señala que “La creatividad es un proceso humano, no necesariamentelineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo”. Al hablar de proceso no lineal refiere que para obtener ese producto senecesita de otras formas que intuyen la utilidad del mismo. Para no enmarcar el concepto dentro de la definición de “crear” seria mejor reemplazar este crear algo de la nada por el de “innovación útil”(Marin, 1998) de esta manera se puede asociar el acto creativo con la aparición de algo nuevo y beneficioso. El hombre naturalmente emplea los procesos mentales y capacidades intelectuales para estar enla constante indagación y búsqueda de conocimientos con lo cual puede innovar y crear.

Las estructuras mentales que el ser humano desde niño desarrolla, en las que almacena conocimientos,experiencias y construye modelos de la realidad, son las que hacen ver esa misma realidad de una manera y no de otra, se convierte así la creatividad en un paradigma como el de los preceptos de la educación...
tracking img