Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos sociales:
2.1. Esclavitud:
La población se divide en dos grandes estratos: los hombres y las mujeres libres y los esclavos. Los primeros gozaban de derechos reconocidos en cuantociudadanos, aunque entre ellos hay diferencias de poder y riqueza; en cambio, los esclavos eran propiedad de sus dueños libres, para los que trabajaban sin ningún derecho reconocido, ni siquiera el de lamanutención o la vida misma; eran comprados, vendidos y usados a modo de animales domésticos inteligentes. Los esclavos podían alcanzar la libertad si sus amos se la concedían, aunque ello no equivaliera aser ciudadano de peno derecho; y en ocasiones un hombre libre podía ser esclavizado por deudas o por caer prisionero en la guerra. Entre los hombres libres se distinguía entre los que gozaban deplenos derechos de ciudadano y los de origen extranjero pero no esclavos.
2.2. Casta:
Forma de estratificación en la que la posición social de un individuo queda fijada desde el nacimiento y no puedeser cambiada.
Todavía quedan vestigios de este sistema en la zona del Indostán. Es un sistema tan cerrado que prohíbe el contacto entre individuos de castas diferentes. En la actualidad persiste entales sociedades ese mecanismo de estratificación entremezclado con el de clases sociales de base económica capitalista. Por semejanza, modernamente se utiliza también el término “casta” para designargrupos profesionales o étnicos muy cerrados, que impiden el acceso a sus privilegios a individuos ajenos al grupo.
2.3. Estamento:
Forma de estratificación social que implica desigualdades legalmenteestablecidas entre grupos de individuos.
Este sistema es característico de las sociedades europeas medievales y modernas anteriores a la Revolución Francesa. Los estratos básicos son tres: lanobleza (de diversos rangos: duques, condes, marqueses, barones...), el clero y la burguesía, es decir, los ciudadanos llanos no sometidos a servidumbre (profesionales, artesanos y comerciantes). Sus...
tracking img