Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo.  (Paz, 1998: 11)
Esde hacer notar en este concepto la idea de proceso y producto, pero también la forma cómo se llega a obtener ese producto. Incluye además la utilidad que puede tener el producto creado, y eso vienedeterminado por el beneficio que tal acción trae. Los caminos de la creatividad con frecuencia no van en línea recta, sino que hay una serie de atajos y senderos que otros no han seguido, porque comodecía Einstein: quienes siguen los caminos que otros han trazado, sólo llegarán a donde otros ya han llegado.  
El concepto de creatividad está asociado al de creación, aunque la real academia describe“crear” cómo: el arte de sacar o hacer algo de la nada (Diccionario, 1999: 308); es evidente que esto nos remitiría a una parálisis existencialde grandes proporciones y negaría los grandes avancesque ha tenido el hombre desde sus orígenes.  La descripción del concepto como: el arte de sacar algo de la nada, ubicaría a la creatividad en el ámbito de la religión o de la magia, de lo metafísico, loespeculativo.  
Sería más interesante y pertinente vincular la creatividad a la “innovación útil” (Marín, 1998), ya que el mismo concepto permitiría vincular el acto creativo con la aparición dealgo nuevo, y además de beneficio para la sociedad, grupo o individuos.
tipos
- Creatividad Eureka. En donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gransalto hacia delante. Es poco frecuente este tipo de creatividad porque hace falta tener un increíble e innato espíritu creativo para inventar por ejemplo la máquina de vapor o la energía nuclear.

-Creatividad Secundaria. Es un tipo de creatividad que se fija en algo y lo mejora. La mayoría de los cambios son el resultado de muchos pequeños pasos innovadores. Esta clase de creatividad imperante....
tracking img