Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes a la ceratividad
Estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas.
1. Resumen
2. Introducción
3. Estrategia Didáctica para la formación de la Creatividad en niños y niñas mediante el uso de las TIC en el JCCE Abreus 1
4. Antecedentes de la estrategia didáctica
5. Presentación de la estrategia didáctica. Preliminares
6. Etapas en eldesarrollo de la estrategia
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Referencias bibliográficas
Resumen
Se ha diseñado una estrategia didácticapara la formación de la creatividad en niñosy niñas mediante el uso de las TIC. Esta estrategia cuenta con 3 etapas fundamentales:
* Primera Etapa. Diagnóstico
* 1. Diagnóstico del estadoen que se encuentran los estudiantes con respecto al usode las TIC, el nivel conocimientos y los aportes creativos.
* 2. Consultas a especialistas de la Informática.
* 3. Revisión y análisis de documentos de las enseñanzas y los Joven Club de Computación y Electrónica.
* 4. Selecciónde los niveles escolares donde se iba a desarrollar esta investigación.
* Segunda etapa. Diseño e implementación de la estrategia
* 1. Elaboración delprograma director de informática.
* 2. Preparación de los niños y niñas en materia de informática.
* 3. Aplicación de los conocimientos a la creación productos informáticos.
* Tercera etapa. Evaluación de los resultados
* Participación con los alumnos en las tareas creativas.
* Revisión de la calidady nivel creatividad de los productos desarrollados por los estudiantes.
Lacreatividad ha sido relacionada, especialmente desde el renacimiento en adelante, con las bellas artes, y desde entonces no se ha dejado de vincularla con la genialidad y con ciertas facultades místicas.
La actualidad de la investigaciónrealizada viene dada por la importancia, que en el plano social y educacional, tiene la solución del problema planteado y que se expresa en las razones siguientes:1.       Las exigencias que el Estado le ha planteado a la comunidadde educadores de nuestro país de elevar la calidad de la enseñanzade la Computación, como parte imprescindible de la formación universal del hombre nuevo.
2.       La necesidad de que el alumno desempeñe un papel protagónico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Computación.
3.       La necesidad de desarrollar enlos alumnos una actitudcientífica y creadora ante la vida, que le permita resolver con creciente independencia y creatividad los diversos problemasque se les presenten en su vida actual y futura.
4.       El desarrollo del pensamiento creativo es un componente esencial de los objetivos de la enseñanza de la Computación en su dimensión desarrolladora en todos los niveles.
Introducción
Lasociedadactual, la llamada sociedad de la información, demandacambios en los sistemaseducativos, de forma que estos se tornen cada vez más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de incorporarse los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones, para poder responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en losprocesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC). A nivel mundial la nueva generación de las TIC ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje, pero hay quienes afirman que la humanidad ha progresado más en ciencia que en sabiduría. Para especialistas que, liderados por Jaques Delors, elaboraron informea la UNESCO de la ComisiónInternacional sobre la Educación para el siglo XXI (Ginebra,1996), los cuatro pilares de la educacióndel tercer milenio son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender al otro. El análisis del contenido de estos "aprenderes" revela que se proyectan a lograr una posición más activa de los sujetos en el proceso de la apropiación de los saberes en una atmósfera de...
tracking img