Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

Escurridiza como el mercurio.
A veces tornadiza, la creatividad se parece al mercurio, se resbala entre los dedos, negándose a ser limitada o definida.

“La creatividad es una de esas cosas que es mucho más fácil detectar que definir”. Por suerte se puede buscar, experimentar, desarrollar y disfrutar la creatividad sin ni siquiera tener que definirla con precisión.Naturaleza de la creatividad:

Los seres humanos producen arte, ciencia y otros aspectos de la cultura para compensar sus propias carencias.
Creatividad y originalidad se asocian con personas que no encajan en su cultura, por ello no significa necesariamente, que la creatividad es el producto de la neurosis. No se debe investigar el proceso creativo como el resultado de una enfermedad, sinocomo el representante del más alto grado de salud emocional, como la expresión de la gente normal en el acto de autorrealizarse. Debe verse creatividad en la obra del científico como en la del artista, en la del pensador como en la del esteta; y uno no debe descartar la dosis que se hace presente en los líderes de la tecnología moderna o en una relación normal de una madre con su hijo.
Lacreatividad, es básicamente el proceso de hacer, de dar ser.

La creatividad es apertura, auto realización, salud mental, progreso y bienestar.
Realizar la paradoja de mantenernos con los pies bien puestos sobre la tierra, y al mismo tiempo, lanzarnos a los vuelos de la imaginación y de la fantasía.

El proceso creativo:

“Somos lo que pensamos; todo lo que somos surge con

Nuestros pensamientos,con nuestros pensamientos hacemos el mundo”.
Buda

Lo primero que percibimos en un acto creativo es que es un encuentro. ( El encuentro puede ser una idea, una visión etc.) El encuentro puede o no incluir el esfuerzo de voluntad, es decir, “fuerza de voluntad”. El juego de un niño sano tiene, por ej. ; las características esenciales del encuentro, y sabemos que es uno de los prototiposimportantes de la creatividad del adulto.

EN BUSCA DE LA CREATIVIDAD.

“Suba al centro del escenario a la hora de explorar las posibilidades que hay en su interior; abra su mente a las nuevas ideas y a los planteamientos innovadores.”

La búsqueda de la creatividad ha llevado a la gente a tomar caminos muy extraños. Hubo una época en la que se creía que el espíritu creativo era un regalo de losdioses, y a lo largo de los siglos, muchos mitos y creencias misteriosas han crecido en torno a él. Las personas que poseían ese don recibían el calificativo de genios y se las trataba como si estuvieran rodeadas de un aura sagrada.
Todas las personas son poseedoras de algún grado de creatividad potencial y, mejor todavía, que pueden poner en práctica ese poder con el entrenamiento adecuado.
Lacreatividad no sólo consiste en escribir un gran éxito de la literatura universal o en descubrir maneras de suprimir el efecto invernadero.

“Es un principio de la vida cotidiana.”

Señala una intención,
una búsqueda,
un camino y
todas las actividades que hacemos para lograr
nuestros objetivos.

El modo más seguro de acceder al camino de la creatividad consiste en concentrarse en las cosasque son importantes para cada uno y en tener seguridad y confianza en sus propias habilidades.

¿CÓMO OPERA LA CREATIVIDAD?
(Análisis realizado por el sociólogo Británico Graham Wallas, que consta de cuatro fases.)

1. PREPARACIÓN: la auténtica creatividad en cualquier campo sólo puede basarse en un sólido conocimiento y entendimiento de ese campo. Si bien el conocimiento es una basenecesaria para la creatividad, también puede convertirse en una barrera si conduce a lo que los psicólogos llaman “comportamiento dominado por las reglas”. Alguien que siempre siga las prácticas establecidas no puede concebir maneras nuevas de hacer las cosas. Una actitud segura y curiosa hacia una materia dada es importante.
2. INCUBACIÓN: aunque el pensamiento creativo empieza en la mente...
tracking img