Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad e innovación
Daniel Moatarian Alvarado 2SMR

-¿Que es la Creatividad?
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
¿Qué suelentener en común las personas creativas?
* Confianza en sí mismo
* Valor
* Flexibilidad
* Alta capacidad de asociación
* Finura de percepción
* Capacidad intuitiva
* Imaginación
* Capacidad crítica
* Curiosidad intelectual
* Características afectivas de sentirse querido y protegido
* Soltura y libertad
* Entusiasmo
* Profundidad
* TenacidadTécnicas para la creatividad

Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muyextraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica.
El proceso anteriormente descrito también se puede denominar como tormenta de ideas o "brain storm". Método creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportación desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aquí el grupotrabaja con el subconsciente; en la segunda fase, se seleccionan las más oportunas para la solución del problema. en este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones subconscientes procedentes de la primera fase.
Otras formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienengeneralmente sus inspiraciones. El proceso creativo es prácticamente invariable: La mente del inventor es preparada previamente, a propósito o no, mediante la compilación de toda la información relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lógica, aunque evitando cuidadosamente o negándose, aceptar ningunasolución definitiva. La respuesta en sí, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de "sueño despierto" o "ensoñación".
La inspiración imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobús, o en el baño, situaciones ambas, que por su monotonía pueden producir un estado deensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación.
La formación de conceptos es una de las estrategias básicas usadas por la mente para resolver problemas:

Búsqueda de ideas de negocio.
1-Repetir experiencias ajenas: hay que estar atento al mercado ya que casi todaslas ideas salen estudiando el mercado.
2-Aprovechar la propia experiencia como trabajador por cuenta ajena o la formación en un campo especifico: El conocimiento de un sector proporciona muchas ideas de negocios.
3-La innovación en los productos, servicios o procesos: la mayoría de las nuevas ideas surgen a partir de algo ya inventado pero que al añadirle algo nuevo creas un factordiferenciador.
4-Percibir una necesidad no satisfecha en el mercado: Si observamos el mercado durante un tiempo podremos obtener una lista con las oportunidades de negocio.

¿Qué es la Innovación?
Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar...
tracking img