Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD
“Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad”.
Bianchi
(Tomado de Esquivias 2001, pp. 2-7)
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es lacapacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
TIPOS DE CREATIVIDAD
H. G. Gough identificó ocho clases muy distintas de personalidad innovadora:
 Fanáticos (incansables) 
Iniciadores (estimuladores) Diagnosticadores Eruditos (memoria, detalle, orden) 
Mañosos (hábiles en dar forma)
 Estetas (analíticos, formales)
 Metodólogos (conceptualizadotes, analistas formales y matemáticos) 
Independientes
http://es.scribd.com/doc/51265027/CREATIVIDAD

PROCESO CREATIVO
El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento quepermiten integrar los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
El proceso fundamental en la creatividad es la asociación. Si bien esto no caracteriza el proceso creativo, pues asociar es el proceso fundamental en el pensar, sí se vuelve sustancial en función dela forma de asociar. En otros trabajos he comentado mi propuesta de tres tipos de categorías asociativas:
1. Asociaciones de primer orden. Asociaciones automáticas que generalmente no son conscientes, como cuando se observa a un objeto, o se lee o escucha una palabra y se reconoce su significado.
2. Asociaciones de segundo orden. Asociaciones intencionalmente buscadas bajo mecanismosestrictos de evaluación y/o análisis en donde se seleccionan como elementos de asociación aquellos que parecen tener estrecha relación con lo que busca entender o solucionar.
3. Asociaciones de tercer orden. Estas asociaciones son las de mayor interés para la productividad creativa. En estas asociaciones se buscan la respuestas a problemas, en elementos que no parecen tener relación con lo queestamos tratando de hacer, entender o solucionar.
http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad-psicologia/resumen-psicologia-creatividad/
TECNICA DE LOS 6 SOMBREROS
SOM BREROS P ARA P ENSAR. Edward De Bono
Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar ynos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacersaltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.
En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente. Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestrasdecisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

CÓM O UTI LI ZAR ESTA HERRAM I ENTA
Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar...
tracking img