Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7: PENSAMIENTO CREATIVO, EDUCACIÓN.

1. ¿Qué es la creatividad?

2. Las cuatro “P” de la creatividad.
a) Productos concretos
b) Procesos
c) Presión ambiental
d) Personas con rasgos especiales.

2.1 Dos modelos integradores en cuanto a la creatividad.

3. ¿La creatividad se puede medir?

4. ¿La creatividadse puede evaluar?

5. Tipos de creatividad.

6. Inteligencia y creatividad.

7. ¿Y ahora qué?

1. ¿Qué es la creatividad?

Creatividad es una palabra muy usada hoy en día, pero parece ser sinónimo de originalidad. Todo el mundo dice ¡Oh! Que cuadro más creativo!, ¡ Qué libro tan creativo!, pero realmente, ¿qué es la creatividad? ¿qué respondería usted?.................................................. x ...................................................

[pic]

Para entender el significado de creatividad es importante remontarse a sus orígenes, los cuales se encuentran en la segunda mitad del siglo XX cuando Guilford en 1951 diferencia entre pensamiento convergente y pensamiento divergente o lateral.

[pic]

El pensamiento divergente esel que da lugar a la creatividad, de este modo Guilford definió el pensamiento creativo como la capacidad para producir ideas o productos nuevos u originales.

La creatividad es un término de carácter multidimensional, por lo que puede ser estudiado desde diversas perspectivas. Este término fue objeto de diferentes investigaciones, aunque ninguna de ellas consiguió alcanzar una definicióntotalmente consensuada del mismo.

En cuanto a la educación, en las ciudades más conservadoras el sistema educativo era más convergente, sin embargo, las ciudades más liberales apoyaban un tipo de educación más divergente, pero lógicamente, éstas eran las más minoritarias.

2. Las cuatro “P” de la creatividad.

Una manera muy extendida de abordar este concepto tan heterogéneo es la deaceptarlo como resultado de las cuatro “P” identificadas por Rhocles:

♫ Productos concretos.
♫ Procesos
♫ Personas con rasgos especiales
♫ Presión Ambiental

a) La creatividad como productos concretos.

Es una manera de considerar la creatividad como la capacidad para producir algo, sea un objeto físico, un modelo científico, una estrategia de solución de problemas, un poema. Esdecir, de ver la creatividad en algo concreto. Es una manera que tienen los científicos y la sociedad para reconocer a una persona como creativa, ya que cuando un resultado es original, el procedimiento que lo produce es creador, al igual que la persona que lo ejecuta.

Según Sternber y Lubart (1995) para que un producto sea creativo debe ser:

[pic]
b) La creatividad como proceso.El proceso creativo no es algo tangible, sino una realidad intrapsíquica. Se analizó el proceso creador preguntando entre otros aspectos como: ¿cuáles son sus fases? ¿qué clase de operaciones mentales tienen lugar cuando se crea?¿qué procedimientos se usan y porqué?

► Componentes del proceso creativo:

Guilford plantea que la persona que lleva a cavo un proceso creativo tiene quetener unas ciertas aptitudes:

♥ Sensibilidad ♥ Fluidez de ideas
♥ Flexibilidad en el pensamiento ♥ Originalidad de ideas
♥ Elaboración (ideas viables) ♥ Habilidad de análisis y síntesis.
♥ Reorganización ♥ Complejidad
♥ Evaluación,

Además de las facultades habló también de factores temperamentales y motivacionales.♠ TEORÍA COMPONENCIAL DE TERESA AMABILE (1983)

Según Amabile, deben de existir tres componentes básicos para que se pueda llevar acabo la creatividad:
- Las destrezas relevantes en un área determinada: conocimiento sobre el campo, destrezas técnicas, talento especial en el campo.
- Las destrezas relevantes para la creatividad: adecuado estilo cognitivo, conocimiento implícito o...
tracking img