Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD
Durante varios años, predominó la idea de que solo son creativas las personas asombrosamente originales, y que la creatividad era un don divino. Pero se sabe que todos los seres humanos somos capaces de crear. Si alguien negara la fortaleza creativa del hombre, para contradecirlo basta con dar el ejemplo de los juegos de los niños; ellos cambian y transforman la realidad, de talmanera que cualquier objeto puede ser usado de forma simbólica cuando se trata de representar situaciones diferentes.
Antiguos filósofos afirmaban que el hombre crea por inspiración sobrenatural. Porque les asustaba tanto el fenómeno de la creatividad, que tenían que buscar explicaciones ajenas al ser humano.
Con este trabajo intentamos aproximarnos al tema de la creatividad reconociendo las etapasdel proceso creativo, analizando sus características, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y analizando las barreras que pueden obstaculizarla. Además mencionaremos y explicaremos algunas técnicas para la creación y evaluación de ideas.
Basándonos en algunas fuentes de información, las definiciones que mejor describen la creatividad son:
-La creatividad es un sentimientode libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.
-Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.
-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.
-Es un poder que no tiene dueño.
En conclusión, la creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, derelacionar algo conocido de forma innovadora o de alejarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.
Estudiando la creatividad desde el punto de vista fisiológico, se dice que al parecer está ubicada en el hemisferio derecho. Además, se asegura que la creatividad, en alguna medida, se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios.
Por medio de un análisis de las características,se puede llegar a la explicación de porqué algunas personas son muy creativas y otras no tanto; algunas ellas son:
-Fluidez, que es la facilidad para generar varias ideas respecto a un tema determinado.
-Flexibilidad, que es la característica de la creatividad mediante la cual se aborda el proceso desde distintas maneras para alcanzar la solución del problema.
-Originalidad, que es la quedefine de manera ingeniosa la idea, el proceso o el producto, como algo único y diferente.
-Viabilidad, que es la capacidad de producir ideas y soluciones que puedan ser realizables en la práctica.
-Elaboración que es el desarrollo de las ideas creativas.
No es posible afirmar que existan etapas en el proceso creativo, sin embargo existen cuatro momentos que podrían hacer las veces de estas:-Preparación: es el proceso de recoger información, por medio de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.
-Incubación: es el proceso de análisis de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.
-Iluminación: es el proceso de dar a conocer la información, suele aparecer después de un periodo de confusión o dudas. Enocasiones la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema.
-Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación, en este paso es cuando nos damos cuenta si la idea además de nueva llega a ser valiosa.
La idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posibledesempeñarse mejor en las tareas de toma de decisiones y de solución de problemas.
Se han desarrollado diversas estrategias que poniéndolas en práctica, pueden ayudar a lograr un pensamiento más crítico y a evaluar los problemas con mayor creatividad, entre los cuales se encuentran:
-El medio ambiente: se necesita de la ayuda de unos padres y unos profesores preocupados por estimular a los niños,...
tracking img