Creatividad

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
5.1 Solución de problemas, creatividad e innovación.
La solución de problemas se puede definir como el proceso de identificar la diferencia entre el estado de cosas real y el deseado, y en la toma de acciones tendientes a resolver dicha diferencia. En el caso de aquellos problemas tan importantes como para justificar el tiempo y el esfuerzo de un análisis.
Creatividad e Innovación son dospalabras que van de la mano. La idea de que una "organización" creativa o innovadora tiene más posibilidades de alcanzar la excelencia goza de aceptación universal, pero lo cierto es que en la práctica pocas organizaciones logran traducir la teoría en la práctica. Existe una seria brecha entre el proceso de Generación de Ideas y la implantación de estas.
Adoptar estrategias creativas es unanecesidad práctica en dos tipos de situaciones muy frecuentes:
 -Empresa en situación de crisis, peligra su supervivencia si no se desarrolla una idea nueva.
-La empresa no depende de la idea nueva pero se reconoce que aporta ventajas y beneficios importantes como es liberarse del peso y la influencia de viejas ideas que se siguen utilizando pero que son insuficientes.
. La Creatividad constituye unaayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.
Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz. Ambos conceptos están relacionadosporque, en una organización, la creatividad sólo tiene sentido cuando se busca su aplicación práctica. Esto es la Innovación.

Como introducir innovaciones en la organización .
Para que la creatividad pueda aflorar en una organización y traducir en resultados concretos y productivos, es decir, para que se traduzca en innovaciones, es necesario que tengan el "caldo de cultivo" propicio. Es posibletener personas muy creativas en una empresa, pero si no se facilita el entorno adecuado, no se estará aprovechando su potencial.
Para el desarrollo y mantenimiento de un espíritu dinámico de creatividad combinado con un sistema eficaz de innovación, es necesario que se den los siguientes requisitos:

- El clima para el pensamiento creativo debe de ser el apropiado.
- Debe existir un sistemaeficaz de comunicación de ideas en todos los niveles.
- Debe de haber procedimientos para gestionar la innovación.

5.2 Bloqueos conceptuales.
Los bloqueos son actitudes negativas que impiden expresar el yo; son obstáculos con una carga afectiva negativa llena de energía que impiden la expresión, la comunicación, la experimentación y la creación. Tienen diverso origen y su eliminación es laborde la educación que se precie de humanista. Todo bloqueo a la creatividad procede del miedo que el individuo tiene de sus emociones y de las necesidades de su yo profundo. El inconsciente está lleno de gérmenes de futuras situaciones e ideas creativas que antes no eran conscientes y hay que desbloquearlas para eliminar las dificultades que impiden su desarrollo.
Bloqueos conceptuales.
Sonmuros mentales que bloquean la habilidad del individuo para percibir un problema o concebir su solución.
Tienen diferentes clasificaciones:
1.- Emocional. Puede ser el miedo de hacer el ridículo al decir o sugerir una idea poco corriente.
2.- Cultural. Tiene que ver con los tabúes impuestos por la sociedad.
3.- Intelectual o expresivo. Como el uso de un lenguaje inadecuado para resolver unproblema (intentar resolverlo matemáticamente, cuando sería más eficaz imaginárselo o utilizar palabras).
El gran obstáculo de la creatividad son nuestras propias limitaciones, como las inhibiciones y la falta de aprendizajes encaminados a estimular nuestra imaginación.

Bloqueo perceptivo.
Incapacidad para percibir el problema mismo o la información necesaria para resolverlo.
5.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS