Creatividad

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
CREATIVIDAD.

Definiciones de creatividad:

- La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
 
- Creatividad es la capacidad dever nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos.

- La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollarla creatividad y la productividad.

Consideraciones:

1. La creatividad está latente en casi todas las personas en grado mayor que el que generalmente se cree.

2. Cuando se trata de creatividad e inventiva, lo emocional y no racional es tan importante como lo intelectual y lo racional.

3. Los elementos emocionales y no racionales pueden enriquecerse metódicamente por medio delentrenamiento.

4. Muchas de las mejores ideas nacen cuando no se está pensando conscientemente en el problema que se tiene entre manos. La inspiración surge durante un período de "incubación", como cuando un hombre está manejando camino al trabajo o regando su jardín o jugando.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD

1. Pedir al alumno hacer una lista de todos los objetos utilitarios con los quepuede entrar en contacto durante un período de 24 horas. Hacerle seleccionar para una investigación ulterior aquellos artículos que presenten una considerable fricción (o problemas, dificultades, etc.) en términos de función o apariencia.

2. Pedir al alumno hacer una lista de todos los posibles artículos utilitarios relacionados con áreas de trabajo, estudio, transporte, recreación,relajación, alimentación, agricultura, etc.

3. Plantear un problema de clase y buscar cuantas alternativas sean posibles. Por ejemplo, ¿por qué cierto fabricante decidió parar la producción durante 3 meses?

4. Presentar a la clase un objeto común, tal como una tapa de plástico, y pedir funciones alternativas para las que podría servir.

5. Hacer que los alumnos adivinen la finalidad de algún objeto apartir de un mínimo de claves verbales o gráficas. Por ejemplo, si el objeto conocido es una taza, dibujar en el pizarrón un asa incompleta, agregando parte tales como el resto del asa, o un lado, hasta que el estudiante adivine el artículo correcto.

6. Permitir al alumno redefinir o rediseñar artículos examinando las características del objeto. Para un calendario de pared (representativo delas artes gráficas) la lista de atributos generados por los alumnos podría incluir números, meses, tapa, horizontales, verticales, hojas, textura del papel, dispositivo para colgarlo, ilustraciones, poemas, leyendas, publicidad, descripciones, nombres de personajes, color, pliegues, fases de la luna, fechas importantes, tipografía, etc. Deberá prestar entonces particular atención a los distintosatributos en términos de mejoras o innovaciones.

7. Hacer que los alumnos sugieran (oral o gráficamente) mejoras para un objeto de uso cotidiano.

8. Alentar a los alumnos a ser receptivos a las ideas de otros. Hágales buscar instancias en que las ideas "extravagantes" hayan tenido mucho éxito.
9. Volver conocido lo extraño. En toda situación de planteo y solución de problemas, laresponsabilidad primordial de los individuos participantes es la de comprender el problema.

10. Haciendo extraño lo conocido. Esto es distorsionar, invertir o trasponer las maneras cotidianas de ver y de responder que hacen del mundo un lugar seguro y familiar (hacer cosas "fuera de foco".

Mecanismos para lograr volver extraño lo conocido:

a) La analogía personal. Faraday "escudriñaba... en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS