Creatividad

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CARTAS
Tormenta de ideas: ¡Qué tontería más genial!
Brainstorming. What a great foolishness!
María del Carmen González
Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Asistente. Biblioteca
Médica Nacional. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.
Cuando hay libertad, la imaginación vuela. Y cuando la imaginación vuela, los negocios marchan. ¿Quién no seha enfrentando alguna vez a lo largo de su vida con algún problema "imposible de resolver"? Tal vez no pudo encontrar la solución porque no se atrevió a pensar de un modo diferente.
Por extraña que parezca, la siguiente escena es completamente real:
En una sala se encontraron siete ejecutivos de una empresa. Todos, impecablemente vestidos, poseían un alto grado de calificación en sus respectivasáreas de acción. Con ellos había un profesor, quien les planteó un problema.
El asunto a resolver no se refería a ninguna complicada operación financiera; simplemente se trataba de unir dos cuerdas que colgaban del techo de la habitación.
El inconveniente era que las dos cuerdas, fijadas con clavos, estaban demasiado lejos una de otra como para poderlas atar. Comenzaron a aparecer soluciones: unode los ejecutivos propuso colgar pesas de las cuerdas. Otro, mojarlas para que se expandieran; Un tercero, utilizar un cinturón para unir ambos cabos. Finalmente, uno de los participantes en el ejercicio se subió a una silla, le quitó el clavo a una de las cuerdas e inmediatamente la amarró con la otra. Asunto concluido.
Y ustedes podrían preguntarse: ¿para qué nos sirve todo esto? A primeravista podría parecer una apuesta, un juego de niños, o simplemente una manera muy apropiada de perder el tiempo. Pero no es así. En realidad se trata de un ejercicio que forma parte de un curso dirigido a acrecentar la capacidad de innovación de sus participantes. En este caso, la persona que unió las dos cuerdas superó el desempeño de sus compañeros, precisamente porque pensó de una manera máscreativa; todos los demás dieron por sentado que las cuerdas no podían moverse de donde estaban, pero la verdad es que nadie les había dicho que debía ser así.
Lo que distinguió a ese participante de los otros fue su osadía para introducir una variante —no contemplada por los demás— en el juego.
Cursos de este tipo son cada vez más populares en el mundo. Actualmente, los mayores enemigos del éxitoempresarial son la carencia de una buena dosis de fantasía, así como su perseverancia en los métodos tradicionales para su quehacer.
La capacidad de improvisación es vital para el futuro de una empresa. Si sus empleados no la tienen, es necesario que la aprendan, pero ¿es esto posible?
TONELADAS DE IMAGINACIÓN Y NI UN GRAMO DE CRÍTICA
De acuerdo con numerosos investigadores, sí es posible. Laverdad es que no se trata tanto de enseñar la creatividad como de recuperarla. Todos somos creativos al nacer, pero en la medida que crecemos, se tiende a perder esta aptitud. La técnica conocida en idioma inglés como brainstorming (tormenta de ideas) intenta sacarla de nuevo a flote.
Diversas pruebas han demostrado que los niños son nueve veces más creativos antes de entrar en la escuela que alsalir de ella. La vida escolar destruye la creatividad, al fomentar sobre todo el pensamiento patrón y las respuestas convencionales. Muy pocas personas logran mantener su creatividad hasta la edad adulta, y aquellos que lo consiguen no son "bien vistos". En cierta ocasión, un alumno de una escuela secundaria tuvo problemas con su profesora cuando esta le pidió que dijera cuántos de los números del 1al 7 eran divisibles por 2. La respuesta del alumno fue automática: todos. Un número impar también puede dividirse en dos partes iguales. En otra ocasión, un profesor pidió a un alumno que averiguara la altura de un edificio utilizando un barómetro. El estudiante ofreció dos soluciones: una, tirar el barómetro a la calle desde el punto más alto del edificio y cronometrar el tiempo que tarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS