Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración
1 Definición
Ilustración (v.Latin, lat. illustrare), (de ilustrar) es una Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un papel. Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Uno de lospuntos importantes es el uso de la bidimensionales, diferentes a lo que se logra con las pinturas, las cuales buscan las tres dimensiones.
(Wikipedia)
El principio de toda ilustración, es un proceso mental, realizado por una persona. Se transmite a él una imagen mental. Con su conocimiento de la forma, la luz, el color, la perspectiva, otras. lo que viene a ser la interpretación.
Desde laniñez que se han observado las ilustraciones en los libros, los cómics, los anuncios, carteles, etc. estos nutrieron de actitudes e información y también ayudaron a desarrollar los sentidos visuales. Las ilustraciones tienen las claves de mundos que existen en la imaginación y cuya descripción no sería posible sin ella.
Su fuerza y el número casi infinito de formas en que puede usarse, ha hechoque no desapareciera o fuera relegada a medida que las técnicas fotográficas y digitales han ido creciendo.
La ilustración no es un solo ejercicio técnico, es también una forma de arte subjetivo y emotivo. El realizar una ilustración no puede ser un trabajo frío y monótono, menos realizado para llenar un espacio o para satisfacer un requerimiento. Siendo así, las ilustraciones tienenposibilidades muy amplias desde crear un dibujo con líneas finas a crear un dibujo lleno de colores y de alta complejidad. (como encargar ilustraciones, Martin Colyer)
2 Los tres pasos de la Ilustración son :
La observación es el método clásico de investigación, es la manera básica por medio de la cual se obtiene la información. Es necesario para configurar las imágenes, la composición, eltema y el color, como ejemplo sabemos que el color está sujeto a leyes naturales que rigen el tono, la luz y la sombra, la clave para comprender esto es la observación.
La memoria ,permite retener lo que ya ha sido observado, vincula las otras imágenes y crea otras a través de lo visto.
El registro, se observa, guarda en la memoria y registra, registrar es dejar unaevidencia de los procesos, es dejar literalmente una huella, con un material determinado la imagen.
Ayuda a interpretar las imágenes que se pueden crear es mediante la formulación de un cuestionario sobre el o los temas a tratar al momento de hacer una ilustración:
¿Cuál es la naturaleza del tema?
¿Tiene un estado de ánimo?
¿Debe hacerse en color o blanco y negro?¿Es un interior o exterior, de día o de noche?
¿Iluminación difusa, brillante, oscura, tenebrosa, etc.?
¿Es posible contar la historia en más de una manera? ¿De qué modos?
La situación, ¿depende de las expresiones faciales?
¿Qué figura es la más importante?
¿Cuál es la idea dominante en la ilustración?
3 El campo de la Ilustración
El campo de lailustración puede dividirse en tres amplias zonas.
La primera clase de ilustraciones es la que narra la historia completa sin necesidad de texto ni inscripción alguna que sirva de guía.
La segunda es la que ilustra un título, o que visualiza un slogan o cualquier mensaje escrito destinado a acompañar, por lo tanto su función consiste en dar mayor fuerza al mensaje. Lanarración y la ilustración trabajan conjuntamente. A este grupo pertenecen las ilustraciones de con texto corto, letreros, tarjetas de propaganda, anuncios y revistas.
La tercera clase de ilustración es aquella en la que la narración contada por el cuadro en sí es incompleta; su intención evidente es despertar la curiosidad, intrigar al lector, para que este encuentre la respuesta en...
tracking img