Creatividad

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
INTRODUCCIÒN:
En este tema se darán a conocer uno de los conceptos básicos, características y aspectos de la creatividad, y algunos de los factores que influyen en dicha habilidad.
Sabemos que la creatividad no solo puede ser expresada en el arte si no en todos los ámbitos del ser humano; desde la forma en la que amamos y nos relacionamos, hasta la forma de conocer y descubrir el mundo.
Lacreatividad es una habilidad que nos ayudara a superar situaciones difíciles pero para esto hay que ponerla en práctica.
Se darán a conocer algunas barreras que nos impiden dar rienda suelta a la creatividad y los diferentes tipos de pensamiento que de cierta forma son de gran influencia dentro de esta habilidad.
Para esto es importante saber que la creatividad es un factor en la vida del serhumano ya que gracias a esto nos permite diferenciarnos, sobresalir y de alguna u otra forma generar valor.
-------------------------------------------------
Es indudable que la utilización de todos y cada uno de los sentidos nos puede ayudar para volvernos más creativos, por lo general utilizamos más uno u otro sentido, por lo que debemos esforzarnos porque todos los sentidos participen y seactiven, escuchar los sonidos de nuestro alrededor, oler y apreciar nuestro agrado o desagrado, degustar conscientemente cada bocado de comida, tocar las cosas con los ojos cerrados y sentir las vibraciones, observar con detenimiento nuestro alrededor y luego con los ojos cerrados recordar cada detalle, y así sucesivamente, hasta llegar a desarrollar nuestros sentidos internos como la intuición.

Sepuede definir a la creatividad como una habilidad que poseemos todas las personas en un mayor o menor grado, gracias a esta cualidad podemos hacer fluir las ideas y las soluciones, a nuestras necesidades y problemas, en forma ágil, oportuna, original y novedosa. La mayoría de las veces vivimos dominados por el pensamiento lógico y poco imaginativo, con escasez de personas que sepan que seaprende mejor escuchando que hablando, tenemos que meditar y contemplar y tener la suficiente habilidad para descubrir alternativas a una idea dada. 
Muchas de las veces nos preguntamos ¿en que consiste la creatividad?, empecemos a decir que los principales aspectos de la creatividad pudieran ser: la motivación, la originalidad, la observación, la fluidez de ideas y una de las mas importantesque es la utilización de un método para concretar la genialidad en hechos concretos y prácticos, porque de nada sirve una creatividad alta si está acompañada de poca practicidad.
Una de las cuestiones en torno a la creatividad que aún no tiene respuesta definitiva es si esta se puede desarrollar o simplemente se nace con dicha “genialidad
Es importante acostumbrarnos a desarrollar nuestra fluidezmental, para lograrlo debemos liberar nuestra mente de los juicios, de si es posible o no, de si es conveniente o no, de si es real o no, ya que los juicios nos crean barreras y nos desenfocan de nuestro objetivo.
Una de las barreras mas importantes que no permiten el desarrollo de nuestra creatividad es la preocupación por “el que dirán” muchas veces dejamos de hacer cosas y dejamos de ser,por el “qué dirán”, hasta el punto que preferimos fundirnos con la masa y pasar desapercibidos. Debemos desarrollar todas nuestras inteligencias para que interconectadas vean el mundo de una forma más amplia y universal. Debemos ser auténticos y no darle importancia al “qué dirán”, el mirar el mundo desde múltiples puntos de vista, amar el cambio y propiciarlo, convertirnos en verdaderosdonadores de torrentes de ideas, ser flexibles, tolerar la ambigüedad y hasta el desorden, nos pueden ser muy útiles en nuestro cometido.
Existen por lo tanto diferentes tipos de pensamientos que se relacionarían con la resolución de problemas y la creatividad: el pensamiento lateral, que es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales; el pensamiento lineal, que lo define como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS