Creatividad

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CREATIVIDAD, NUEVA CULTURA EMPRESARIAL

Actualmente, la creatividad es una necesidad dentro de las organizaciones que viven en constante cambio tecnológico deben ser adoptadas de forma inmediata.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El uso de nuevas ideas sólo es el paso consecutivo a lacreatividad, definiéndola como la capacidad de producción o desarrollo de nuevas ideas aplicables en un ambiente dado.

Una nueva cultura empresarial, preocupada por los factores de cambio y progreso, requerirá de una estructura flexible y abierta al cambio, de una capacitación constante y especialización para alcanzar el ritmo establecido por la tecnología. Demandará, por supuesto, personas creativas.La persona creativa es una persona interesada en todo, asimila la información que va obteniendo a su paso, no tiene miedo al cambio, es propositiva. No involucra el aspecto racional o el emocional aisladamente, en la toma de decisiones o en el desarrollo de una nueva idea, tiene la capacidad de armonizar las funciones de sus dos hemisferios cerebrales.
Las personas creativas no sólo actúan coninteligencia sino que además implican características emocionales durante su proceso creativo.

Pero no sólo se trata de buscar respuestas creativas a los problemas ya establecidos o conocidos por la organización, sino de anticipar dichos problemas; Julio Penagos Corzo, Catedrático de la Universidad de las Américas en Puebla y estudioso del tema, en su ensayo Las condiciones de la creatividad,menciona: "La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos. Esto condiciona a ser creativos en las respuestas, es decir, en la parte final, no en el origen". Dicho de otro modo, la creatividad deber ser vista comoherramienta para prever y resolver posibles problemas de manera anticipada.

Una técnica muy empleada y ampliamente reconocida para mejorar la creatividad, es la de lluvia de ideas elaborada por Alex. F. Osborn:
La lluvia de ideas trata de favorecer la creatividad mediante el hallazgo de nuevas ideas, sus pasos son los siguientes:

a) No criticar ninguna idea.
b) Mientras más extremosas sean lasideas mejor.
c) Alentar la cantidad de ideas producidas.
d) Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas.

Sin duda, es necesario adoptar a la creatividad como nueva cultura empresarial, en donde la estructura flexible de la organización permita el desarrollo y aplicación de nuevas ideas. Es necesario para esto, que tanto los directivos como el personal general de la empresa esténabiertos al cambio y a la búsqueda de nuevos caminos, ponderando siempre los posibles riesgos.

Los factores que inciden puedes ser: Exploración inconsciente, Intuición, Discernimiento, Formulación Lógica

CASO PRÁCTICO
CULTURA EMPRESARIAL

Tres compañeros, trabajan en la empresa Viajes Tour desde hace 3 años. Aunque están contentos con su trabajo tienen nuevas aspiraciones.
Vienen observandoque muchas personas jubiladas están cansadas de viajes a la playa y empiezan a requerir un turismo más de interior, cultural, un turismo más activo, enfocado a la vida sana, con actividades y deporte adaptado a sus necesidades.
Han propuesto a su jefe realizar acciones de este tipo pero él no lo ve rentable.
Marta, que sigue estudiando en la Universidad, acudió hace unos meses a un seminario deJuventud y Empresa, allí se le encendió la “lucecita (creatividad)”. Animada por lo que aprendió y después de madurar la idea, les comenta a sus compañeros:
Chicos, ¿no creen que se podría hacer una agencia especializada en turismo de interior para personas mayores?.
Raúl:- La verdad es que es una buena idea.
José: Si claro, pero nosotros…sin recursos y con poca experiencia.
Marta:- ¿Poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS