Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado se localiza al sureste de México y al norte de la península de Yucatán. Colinda al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado deCampeche.




La Constitución de Yucatán establece que el gobierno de Yucatán, esta dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo es ejercido por el gobernador delestado de Yucatán, y el Legislativo por el Congreso de Yucatán, que es una legislatura unicameral compuesta por 25 diputados. Tanto el gobernador como los diputados son electos por sufragio universaly secreto. El Poder Judicial del Estado lo ejerce el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El español del yucateco se caracteriza pues por un acento suave dotado de una cadencia y un ritmoreconocibles y singulares, cuya entonación entrepujada, es peculiar y única en el contexto nacional mexicano. Esas características sumadas a las palabras importadas de la maya y en algunos casos"españolizadas", y que han permeado las formas españolas, convierten a la lengua regional en un idioma propiamente dicho.

Yucatán alberga 454 especies diferentes de aves de las 548 registradas dentro de lapenínsula de Yucatán; lo cual representa un 50% de las especies que habitan en México. Esto hace que Yucatán sea el estado con mayor diversidad de aves del país. En el estado residen 17 especiesendémicas de aves
Uno de los mamíferos más representativos de Yucatán, e incluso presente en el escudo de la entidad, es el venado de cola blanca, especie que habita en las selvas húmedas tropicales deAmérica Central y en los bosques secos de las laderas montañosas de México. Arboles como la Ceiba y la Parota. Frutas como guanabana, nanche, mamey zapote.

Predominante laactividad Henequenera. El cultivo de Agaves, como la sábila, en la horticultura: chile, tomates, pepino, jícama La industria del huevo es concomitantemente importante en Yucatán. Y sus litorales han sido...
tracking img