Creatividad e Innovación

Creatividad
La creatividad es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. La creatividad permite cumplir los deseos de forma más rápida, fácil, eficiente o económica.
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando,etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Innovación
Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
a) La creatividad en su génesis etimológica
La palabra Creatividad deriva del latín "creare" que significa: engendrar,producir, crear. Está emparentada con la voz latina "crescere": crecer. En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios creó al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creación sería concebir desde la nada.
Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".
Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador porantonamasia sería Dios. Una reflexión: No se podría hablar de Creación divina sin un hombre que la nombre. ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad?
El ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.
b) La creatividad como proceso
Según Arnold (1964), Guilford (1967): creatividad como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Creatividad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad/3197880.html

MLA

"Creatividad" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad/3197880.html>.

MLA 7

"Creatividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad/3197880.html>.

CHICAGO

"Creatividad." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad/3197880.html.