Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalizando el concepto de Círculo de Calidad:
Los Círculos de Creatividad

El concepto de círculo de creatividad es una extensión de los círculos de calidad sugerida por Simón Majaro parareferirse a un dispositivo organizacional que funcione como aquellos pero que abarque también cuestiones de tipo estratégica y, por ende, que incluye no sólo a los niveles operativos sino también a losgerenciales.

Majaro acuerda con la idea básica de los círculos de calidad , pero entiende que el concepto no ha sido explotado en todo su potencial. Para avanzar en la explicación de los círculo decreatividad sugiere distinguir dos tipos de creatividad: la normativa y la exploratoria.

La creatividad normativa o de resolución de problemas es la que se motoriza ante la emergencia de un problema,entendido éste como la aparición de un síntoma indeseable que desearíamos eliminar. Corresponde a lo que Russel Ackoff ha conceptualizado como "problema definido negativamente", en donde se trata deeliminar la causa de una tensión indeseable. También, corresponde a una de las fuentes básicas de la motivación humana: la eliminación del displacer.

Por su parte, la creatividad exploratoria esaquella encaminada a la búsqueda de oportunidades potenciales no relacionadas directamente con las demandas actuales pero sí conducentes al logro de la visión organizacional. En términos de Ackoff seasemeja más a los" problemas definidos positivamente", donde se trata de buscar un bien por el bien mismo y, en términos de Psicología, se asemeja a la búsqueda del placer.

Según Majaro, los círculostradicionales se enfocaron más en la línea de la creatividad normativa. Por eso propone que los círculo de creatividad incorporen tanto asuntos de creatividad normativa como exploratoria.
Para daruna idea sintética de las diferencias entre los círculos clásicos y los de creatividad, a continuación se enumeran las principales:

Círculos de calidad Círculos de creatividad
1. El principal...
tracking img