Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD Y TIPOS DE PENSAMIENTO

LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


La creatividad es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto del caso particular de la inteligencia condicional. En sentido estricto, este último requisitoes esencial para la inteligencia, si las funciones cerebrales encargadas de efectuar las relaciones lógicas se equivocan a menudo no serían inteligencia, serían otra cosa que se denomina intuición o, si se equivocan casi siempre, ausencia de inteligencia.
Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos oideas.
No solo un error no sería grave en los procesos creativos sino que los fallos se consideran normales. Sin embargo, dado que la creatividad requiere efectuar varias operaciones sucesivas para llegar a existir, si las funciones elementales cometen errores es poco probable que el resultado final pueda ser bueno; nos podríamos encontrar con creaciones nuevas fruto del azar pero no de lacreatividad.
La creatividad, en cuanto a su carácter hereditario, será un caso especial pues tiene una doble vertiente; por un lado, el ser o formar parte de la inteligencia y, por otro, la materia concreta objeto de la creatividad
La creatividad es necesaria para mejorar la inteligencia. La creatividad ha sido el motor de la evolución de nuestra sociedad. Creatividad es una idea, un concepto, es  eldescubrimiento de nuevos avances en la salud, creatividad es el descubrimiento de nuevos materiales en la industria.
La creatividad también nos sirve para solucionar problemas, desarrollando nuevas estrategias.  Si se tiene un problema es bueno reflexionar y cambiar la forma de ver las cosas. Pensar en mejorar nos lleva a cambios y nos predispone a ser creativos buscando nuevas soluciones.Factores importantes para desarrollar la creatividad.
Divergencia, no guiarse por lo que otros opinan sino se está de acuerdo.
 Iniciativa. La persona con iniciativa suele buscar soluciones y tomar decisiones de manera habitual lo que le predispone a ser más creativo.
Fluidez.: La fluidez se alcanza con la práctica, un deporte, la música, escribir, pintar, aprender matemáticas con la práctica lograrásfluidez y con la fluidez puedes entonces ser creativo en el desarrollo de esa actividad.
 Originalidad: Atreverse a innovar, a ver las cosas desde otros puntos de vista.
Flexibilidad. Admitir ideas de otros, no pensar que nuestras ideas son las únicas, considerar otras opciones enriquece el pensamiento.
 Autoestima: La autoestima es clave para tener seguridad en nosotros mismos, saber quepodemos aportar cosas a la sociedad.
Sensibilidad: La sensibilidad es una cualidad para percibir matices, detalles, sensaciones, emociones. Si una persona carece de sensibilidad es difícil pueda ser un buen creativo.
 Elaboración. Llevar a cabo  las ideas, trabajarlas, elaborarlas es lo que lleva a que la creatividad fructifique
Motivación. La motivación es importante  para la creatividad, a veceses añadir “un algo más” sobre algo que otro ha creado, pero ese algo más, es la diferencia.
Tipos de pensamiento
Razonamiento Deductivo:
Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas.
Razonamiento Inductivo:
El pensamiento inductivoes aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones.
Pensamiento Analítico:
Consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo...
tracking img