Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la creatividad..?

(Según Steve Jobs). Para diseñar algo verdaderamente bien primero tienes que entenderlo. Entender a profundidad de que se trata. Entender profundamente cualquier cosa requiere de un compromiso apasionado. No solamente tragarlo, sino masticarlo. La mayor parte de las personas no se toman el tiempo de “masticar”. La creatividad es la conexión de muchas cosas.Cuando se le pregunta a los creativos COMO hicieron una determinada cosa, en general se sienten un poquito culpables porque realmente no hicieron nada, solo VIERON ALGO.

Después de algún tiempo este ALGO les resulta completamente obvio. Esto se debe a que los creativos son capaces de CONECTAR EXPERIENCIAS que han tenido y sintetizarlas en nuevas. Y la razón por la que ellos son capacesde hacerlo es porque han tenido mayor cantidad de experiencias que el resto o porque se han dado el tiempo para PENSAR sobre esas experiencias. Desgraciadamente, esto no ocurre con frecuencia. Muchos miembros de nuestra industria no tienen ese nivel de experiencias.
No tienen suficientes PUNTOS QUE CONECTAR y terminan ofreciendo soluciones muy lineales, sin una perspectiva amplia sobrelos problemas. Mientras más amplio sea el ENTENDIMIENTO de la experiencia humana, mejores diseños tendremos".
Tomando este punto de partida que Esteve Jobs conocido como uno de los principales actores en el mudo tecnológico creativo y de innovación empezaremos a determinar que realmente puede ser o que aspectos son determinantes para decir que una persona o proceso o un acto es creativo, aunquemuchos autores, sin numero de definiciones, conceptos, determinan que la creatividad es un estado psíquico mal llamado inspiración, o talento innato, gran parte considera que es todo un proceso, que la creatividad conlleva grandes esfuerzos, conocimientos amplios, complejos y grandes experiencias no se puede determinar a ciencia cierta cuál es el motor o el eje para disparar el momento creativo.(Mauro Rodríguez Estrada) Hoy se ha puesto de moda el término creatividad. Pero, ¿qué nos sugiere esta palabra?
Originalidad, novedad, transformación tecnológica y social, asociaciones ingeniosas y curiosas, aventura, sentido del progreso, éxito y prestigio, nuevos caminos para llegar a un fin, alternativas, solución de problemas, fantasía, descubrimiento...

Lacreatividad, en cuanto cualidad humana, es un hecho psicológico y, por lo tanto, debe estudiarse desde el punto de vista de los sujetos implicados. Es nuevo lo que se le ha ocurrido a un individuo y lo que él ha descubierto, y no importa que en otro lugar del mundo otra persona haya llegado a lo mismo.

Para finalizar, podemos mencionar algunos términos afines a creatividad: genio, ingenio,talento, intuición, invención, inventor, innovación y fantasía. Como quiera que se le llame, la creatividad es el motor del desarrollo personal y ha sido la base de todo progreso y de toda cultura.

Ser creativo no quiere decir aquella persona que realizar productos altamente funcionales o novedosos ya que la creatividad está presente en cada momento de nuestras vidas y desenvolvimiento diariopor ejemplo: Una ama de casa puede ser altamente creativa al momento de preparar la cena, el empresario al momento de realizar su trabajo, los niños al instante de realizar su tareas, en fin ser creativo implica la búsqueda de soluciones no convencionales en cual quier área o actividad que el ser humano se desempeñe. Viendo mas halla incluso la naturaleza misma determina formas de transformacióncreativas para minimizar los impactos causados a la misma, el hecho de la coexistencia entre organismos, microorganismos, etc. Demuestran que la creatividad aparece como un aspecto espontaneo, lo importante seria determinar cuáles son es tos momentos, cuales son factores dependientes.
Muy acertada la definición que (Edward de Bono) dice: El pensamiento creativo parece no existir hasta que se...
tracking img