Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión de la creatividad en la infancia
Uno de los primeros investigadores sobre la expresión infantil es Johann Heínrieb Pestalozzi educador russoniano cuyos métodos se enfocaron desde el principio al dibujo infantil extendiéndose rápidamente por Europa. Considerando a Pesttolozzi como uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica infantil, podemos decir que esta arrancasobre una concepción intelectualista de la misma. Tras Pesttolozzi, aparecen otros estudiosos del arte infantil como ScuIly, Barnes, Kerschensteiner, Cooke y Dewey los cuales desde Inglaterra y EEUU consideran la expresión infantil como un proceso de simbolización que impulsa el desarrollo intelectual del niño.
Pero la persona que de una manera científica demuestra que lo denominado como expresióninfantil forma parte del proceso de simbolización general del niño es el biólogo suizo Jean Piaget quien mediante sus investigaciones cuantitativas demuestra las afirmaciones cualitativas de los teóricos anteriormente citados. El volumen donde Piaget pone de manifiesto la tesis de que el desarrollo de la expresión plástica constituye un proceso de simbolización imprescindible para el desarrollointelectual del niño tiene por nombre La formación del símbolo en el niño y fue publicado por primera vez en 1959.
Como ya sabemos, Piaget ha realizado una labor inigualable en el estudio experimental de la evolución mental del niño basados en el trabajo pionero del investigador evolucionista James Marck Baldwin. Muchos de los métodos observacionales y experimentales del desarrollo infantildesarrollados por Piaget se siguen utilizando hoy en día. Piaget partiría de la base roussioniana de que los niños no son adultos menos informados sino que, por el contrario, son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia, conscientes del mundo a través de su sistema sensomotor.
El crecimiento según este autor refleja la interacción entre la herencia genética y las oportunidades que brinda elentorno. Un individuo avanza intelectualmente al pasar por determinadas experiencias como resultado del conocimiento del mundo y de su entendimiento, no simplemente existiendo o haciéndose viejo. En La formación del símbolo en el niño Piaget plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más.
La expresiónplástica como imitación
El juego nace como proceso de imitación entendiendo la imitación no como una técnica instintiva ni hereditaria sino como una manifestación de la inteligencia. En concreto Piaget define la imitación como: «La inteligencia sensorio-motora aparece como el desarrollo de una actividad asimiladora que tiende a incorporar los objetos exteriores a sus esquemas, acomodando éstos aaquellos.» Partiendo por lo tanto de que la imitación es una adaptación inteligente, se comprende por lo tanto que el problema de la imitación es un problema de representación.
Cuando la representación constituye una imagen del objeto Piaget la concibe como una especie de imitación interiorizada; cuando tratamos el simbolismo de la imaginación entonces estamos hablando del juego. Piaget entiende laimagen como «una especie de esquema o de copia resumida del objeto y no continuación de su vivacidad sensorial» es global y no se refiere nunca a los detalles del modelo. Es un avión, una casa o una torre, lo que buscan copiar y se inspiran bien en un plan general del objeto percibido, pero se contentan con poco con respecto a las relaciones precisas. A este respecto, la imitación es comparable aldibujo del mismo nivel, que es también una imitación y entra en el caso particular de los conocimientos que intentamos analizar.» A este proceso de imitación por medio de la expresión plástica Piaget lo denomina imitación-dibujo.
Este modelo interno, al que Lowenfeld denominó como esquema, desemboca en un: «Realismo intelectual, en la yuxtaposición o incapacidad sintética y en los procedimientos...
tracking img