Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la creatividad
1.-Es la capacidad que tienen los seres humanos, talentos para contribuir en forma significativa en la sociedad y en la vida misma; de aquí podemos señalar que es unaforma ideal de comportamientos.

2.- La creatividad es un proceso que vuelva a alguien sensible a los problemas, grietas o lagunas en los conocimientos, y lo lleva a identificar dificultades, buscarsoluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis a modificarlas si es necesario y a comunicar los resultados.

Componentes de la creatividad
Si bien no sepuede predecir la capacidad creativa de un individuo, se han identificados los materiales de los que surge el comportamiento creativo. Como describe Teresa Amabile, la creatividad tiene trescomponentes: Experiencia, dotes de pensamiento creativo y motivación (figura 1). La experiencia significa conocimientos técnicos, de procedimientos e intelectuales. Los dotes para pensar creativamente sedefinen como las tácticas que utilizan las personas para abordar los problemas. Según Amabile, los dotes para pensar creativamente suelen ser función de la personalidad y del estilo laboral “lafarmacéutica –escribe- ser más creativa si su personalidad es tal que se siente cómoda cuando no está de acuerdo con los demás” además, ayudara si por su estilo de trabajo trata de encontrar soluciones, contenacidad, aunque surja contratiempos.

Figura1
Los tres componentes de la creatividad

La motivación puede ser extrínseca o intrínseca, según Amabile, la motivación extrínseca procede del exteriory se traduce en forma de incentivos y promociones, por ejemplo. Su investigación demuestra que la motivación intrínseca- es decir-, la motivación desencadenada por una pasión o interés interno- tieneun mayor impacto sobre la creatividad.
Un directivo puede influir en los tres componentes de la creatividad que acabamos de describir, mediante prácticas laborales y condiciones, aparentemente,...
tracking img