Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento, constituye uno de los grandes problemas globales relacionados con la educación del hombre.
Hoy en día nadie cuestiona la necesidad de lograr una formación profesional propiciadora del desarrollo de la creatividad, sin embargo, aun es insuficiente la preparación que tienen algunos profesores para realizartransformaciones en el proceso pedagógico profesional de dichas especialidades.
Se debe continuar reflexionando y encontrando posibles soluciones a las complejas situaciones que enfrenta la Educación Profesional actual en relación a la creatividad.
Una de las vías más importantes para la estimulación y el desarrollo de la creatividad profesional es la solución de problemas docentes profesionalesPalabras clave: Creatividad, Creatividad Profesional, Estimulación y Educación del hombre.
IN “El símbolo creador es el Ser Divino: Aristóteles definió el principio de generación del universo como la razón poética creativa. Pero en el acto creativo divino se hace que exista algo donde antes no había nada. Puesto que el ser humano no es capaz de hacer algo a partir de la nada, el acto de lacreación lleva siempre consigo un regalo de materiales dados, ya sean físicos o mentales. Lo algo nuevo es una forma realizada mediante construcción de lo antiguo. La creación implica renovación total”.
El desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento, constituye uno de los grandes problemas globales relacionados con la educación del hombre.
En laactualidad nadie cuestiona la necesidad de lograr una formación profesional propiciadora del desarrollo de la creatividad, sin embargo, aun es insuficiente la preparación que tienen algunos profesores para que puedan realizar transformaciones en el proceso pedagógico profesional de dichas especialidades.
Por otro lado, pocos currículos de las instituciones educacionales abordan estos problemas conespecificidad y solidez, y pocos son, también, los cursos de postgrado que estén encaminados al logro de una formación efectiva de los profesores para el logro de este empeño.
Esto trae como consecuencia que algunos profesores, al desconocer las formas para evaluar la efectividad de sus estrategias metodológicas y carecer de un sistema de indicadores y técnicas para evaluar el desarrollo de lacreatividad en sus estudiantes, desarrollan acciones didácticas que no corresponden con la verdadera complejidad de la creatividad y del proceso de su desarrollo, las cuales no aportan los resultados esperados.
En este trabajo se ofrece una caracterización de la creatividad en la formación profesional, se explican sus niveles, dimensiones, indicadores y exigencias didácticas para su estimulación ydesarrollo.
DES En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad.
“L a creatividad consiste en generar ideas nuevas y comunicarlas, es la energía potencial para llevar acabo cambios en nuestro entorno cotidiano”. .
Por otra parte se le concede una gran importancia al maestro en la facilitación de lacreatividad de sus alumnos, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:
* La relación creativa maestro – alumno, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del alumno.
* El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.
El carácter innovador y creativo es una exigencia de nuestro tiempo, caracterizadopor el cambio continuado de los valores, los conocimientos y las estrategias. En la historia del conocimiento psicológico la creatividad ha sido comprendida de distintas maneras:
La creatividad, ha sido estudiada partiendo de diferentes enfoques, de ahí que en la literatura especializada encontremos muchas formas de definirla.
Algunos autores la consideran como un proceso de elaboración de...
tracking img