Creatividad

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Creatividad
Es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano, porque es aquella que le permite, crear e inventar a partir de lo que ya existe. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. Puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. Es un proceso que se desarrolla en el tiempoy que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestradisposición pero transformarlo para crear con eso algo completamente nuevo.

Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
Fluidez: producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
Flexibilidad: adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos.
Originalidad: facilidad para ver las cosas, de forma única ydiferente.
Elaboración: se hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
Sensibilidad: captar los problemas, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
Re definición: es la habilidad para entender ideas de manera diferente a como se había hecho hasta entonces.
Abstracción: analizar los componentes de un proyecto ycomprender las relaciones entre esos componentes.
Síntesis: combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.
Fases:
Preparación: sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.
Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.
Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima.Iluminación: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.
Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Tipos de creatividad
Maslow distingue dos tipos de creatividad: la creatividad primaria y la creatividad secundaria. La primera se refiere a una fase de inspiración, mientras que la segunda se refiere al producto bienterminado. Maslow sugiere que la creatividad tiene una utilidad social y representa algo nuevo o nunca antes pensado. En una relación entre lo que él llama experiencias cumbre y creatividad, él establece algunas cosas que suceden en el momento creativo:
a) Renuncia al pasado, b) renuncia al futuro, c) inocencia, d) pérdida del ego, e) fuerza inhibidora de la conciencia, f) desaparición de temores,g) disminución de las defensas e inhibiciones, h) fuerza y valor, i) aceptación, j) confianza, k) receptividad taoísta, l)  integración del conocedor, ll) permiso para sumergirse en  el proceso primario, m) percepción estética, n) espontaneidad absoluta, ñ) máxima expresividad de unicidad y o) la fusión  de la persona con el mundo. 

Técnicas para incrementar la creatividad:
Las inhibiciones delas personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura ocrítica. Otra técnica que nos puede ayudar a reducir y desbloquear ciertas actitudes y pensamientos negativos de algunas personas de nuestros equipos es seis sombreros para pensar. Esta técnica digamos que centra nuestro pensamiento en una dirección, pero de seis formas diferentes. Cada sombrero supone un enfoque de pensamiento distinto a la hora de analizar una situación o un problema. Esto hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS