Creatividad

Páginas: 89 (22191 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
La creatividad en la infancia.

La creatividad la podríamos definir como la expresión de uno mismo. Todos los niños poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si les proporcionamos actividades que despierten su interés y si les permitimos explorar con los objetos e investigar nuevas formas de usarlos.

Características de los niños creativos.

Cualidades. Los niños creativostienen un don especial para las artes.
No existe ningún estereotipo del niño creativo, sino que presentan un conjunto de cualidades, que pueden tener unos niños y otros no. Algunas de las características más comunes son:
1. Alto nivel de inteligencia.
2. Poseen un vocabulario amplio y fluido y expresan ideas con claridad, la mayoría de estas ideas al principio parecen extrañas, sin embargo luegose comprueba que son acertadas.
3. Son niños bastante observadores, retienen con facilidad lo que ven y oyen.
4. Son imaginativos y tienen ideas originales, poseen un gran sentido del humor.
5. Tienen grandes inquietudes y deseos por aprender, sienten curiosidad por todo lo que les rodea. Desde muy temprana edad se aficionan a la lectura, interesándoles también los atlas y enciclopedias.Desarrollan diferentes actividades al mismo tiempo y tienen muchos hobbies.
6. Poseen un don especial para las artes: música, pintura, baile, etc.
7. Suelen ser niños traviesos y con dificultad para ajustarse a las normas. Prefieren trabajar solos y no les gusta que les ayuden
8. Tienen facilidad para ver los problemas y para resolverlos.
La mayoría de los niños son más creativos de lo queellos mismos creen, tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad, esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el colegio, ya que es con ellos con quien más tiempo pasa.
Al contrario de lo que en ocasiones se piensa la creatividad no es un don innato que tan sólo poseen algunas personas, todas las personas en mayor o menor grado loposeen. Y puesto que las soluciones creativas se basan sobre todo en experiencias previas y en conocimientos adquiridos, será de los padres y profesores de quienes el niño obtendrá los conocimientos y experiencias que le permita desarrollar su potencial en este aspecto.

EL SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

¿Qué es el arte? El ARTE es una actividad dinámica y unificadora, con un rolpotencialmente vital en la educación de nuestros niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños.
Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artista y el ambiente. Por lo tanto, el desarrollo mental del niño, depende de una rica y variada relación entre el niño y el ambiente, esta relación es uningrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.
El hombre aprende a través de los sentidos. La capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporciona los medios para establecer una interacción del hombre y el medio. El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. En un sistemaeducacional bien equilibrado se debe acentuar la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Significado del arte para los niños.
Para los niños, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Suexpresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que sus propias experiencias acerca del aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño.

LA EVOLUCION DE LA EXPRESION ARTISTICA

Desde nuestro rol de educadores, en ese “ida y vuelta” que es nuestro trabajo de construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS