Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MAGISTERIO
ASIGNATURA:
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA Y PEDAGOGIA DE LA EDUCACION I

PROFR: RAMON FRANCISCO MARTINEZ CHAVEZ

ALUMNO: ERICK ZAMORANO MENDOZA

Fecha 19 DE JUNIO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

La educación básica comprende elpreescolar, la primaria y secundaria periodos donde el alumno cursa determinadas asignaturas que cuentan con un currículo por cumplir, cuya finalidad depende en gran medida del compromiso y responsabilidad que tenga el profesionista para desempeñar su labor.
Tener presente que trabajamos con seres humanos y generar en ellos aprendizajes será en base a un trabajo en equipo donde intervienen padresde familia, profesor, alumno y contexto.
Las finalidades primordiales del nivel básico consideran a alumnos lectores y escritores, sin embargo se deja de lado el fin de alcanzar estos objetivos porque la enseñanza quizá todavía sea tradicional; enfrentar al alumno a pensar, analizar y reflexionar requiere tiempo y dedicación, que muchas ocasiones omitimos por premura de tiempo.
Tomar en cuentael paso del tiempo en nuestra historia explica que leer y escribir son necesidades primordiales de todo individuo para manifestar sus ideas y expresar sus emociones.
El papel que juega el educador establece la certeza de guiar el proceso educativo al desarrollo y adquisición de habilidades que favorezcan la lectura y escritura durante el transcurso del estudiante en diversas etapas del nivelbásico.

Desde tiempos remotos el individuo ha buscado diversidad de formas para manifestar sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones por lo que ha dedicado esfuerzos constantes para comunicarse.
El entorno social juega un papel fundamental al influir notoriamente en cada persona al momento de plasmar lo que desea. Es la época en su momento que determina la idea incesante de comunicarse. Sien la prehistoria los sonidos, movimientos, percepción se plasmaron en pinturas rupestres como principal medio de expresión que con el transcurrir de los días nació la firme preocupación para encontrar una manera de universalizar el conocimiento, fue durante el trayecto constante de determinados personajes y un sin fin de civilizaciones que lucharon batallas para lograr la libertad de ideas.Entonces la escritura viene cruzando un largo viaje para permitir a todo tipo de persona la oportunidad de manifestarse en todos sus sentidos de darse a conocer a través de la palabra escrita, en ocasiones por tener el interés propio de hacerlo o aún mejor motivado por el propósito de transmitir lo que piensa.
Por suerte una de las habilidades de la comunicación es la escritura que se hadesarrollado, trasformado a través de los años de acuerdo a las necesidades de cada individuo.
Es sorprendente el trabajo del escritor que al dedicar tiempo personal y profesional para la creación de textos descubre su propio estilo, así ocurre con los alumnos en sus inicios por descubrir el impresionante mundo de las letras, la motivación se hace presente en ese momento y es la influencia de alguien quebrinde la confianza para compartir la palabra.
En la escuela se exige cubrir temas y contenidos donde no es una invitación escribir sino por el contrario una imposición. Sucede en el nivel básico donde el gusto por expresarse debiera ser por sí mismo al partir de un interés personal con factores que despierten la inquietud de dibujar con palabras la carga de emociones que inquieta la búsqueda derespuestas ante el mundo actual.
Los adolescentes escriben acerca de sus problemas motivo que los lleva a encontrar a un amigo en quien confiar, la figura paterna o materna que les hace falta o la sencilla incomprensión transitoria de esta etapa, según Heuber: “La lectura nos debe llevar a la reflexión y modificación de pensamiento y aplicar la diferencia entre nosotros mismos”, cuando se...
tracking img