Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder vivir con Creatividad debemos desprendernos de todas las formas de rigidez que no nos permiten abrirnos a la espontaneidad. Es algo más que un juego sin propósito, aunque incluye el juego, por supuesto. Puede ser un crecimiento ordinario sin bloqueos o extraordinario como la cima del alcance de los esfuerzos de la humanidad. Es ir revelando los símbolos arquetípicos del inconscientecolectivo.

INTRODUCCION

“TODO ACTO DE CONSTRUCCION ES, EN PRINCIPIO UN ACTO DE DESTRUCCION”
Pablo Picasso

Cierto día de 1901, mientras King Gillette, agente viajero, afilaba una antigua y pesada navaja de afeitar hasta el cansancio, su imaginación iba fragmentando y desintegrando las características de la solida pieza de metal, para finalmente concebirla con un orden nuevo: un rastrillode afeitar con hojas reemplazables, cuya fabricación industrial daría posteriormente origen a un exitoso y prolongado monopolio.
Así como Gillette, nosotros en cada momento de nuestra vida debemostener una actitud creativa, en diferentes momentos de nuestra vida, así podremos resolver problemas y también ayudarnos a tener una vida distinta con habilidades que nos brinden ayuda para cumplirdiferentes metas que pudiésemostener.

Tema: creatividad actitud de vida

1. ¿QUE ES CREATIVIDAD?
La creatividadgeneralmente ha sido estudiada desde cuatro enfoques clásicos: como producto, como proceso, como característica de la personalidad y como un sistema en donde participa significativamente el juicio social. Existen además aproximaciones bastante serias que la abordan como un procesocognoscitivo o como una propiedad cognitiva emergente.

En la mayor parte de mis trabajos he abordado a la creatividad desde una perspectiva integradora. Por ejemplo, la he definido como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Me parece que esta definición integra las principales aproximaciones teóricas.Sin embargo, estoy tratando de ver la creatividad desde otro enfoque y quizá romper mi propio paradigma. Aquí propondré las primeras bases para abordar la creatividad como un fenómeno actitudinal.

2. ¿QUE ES ACTITUD?
Empecemos por abordar la actitud. Las actitudes son creencias y sentimientos en relación a un objeto (situación o persona). Se puede afirmar que son comportamientos evaluativosfavorables o desfavorables hacia algo. Estos comportamientos se pueden estudiar, por ejemplo, en la velocidad de respuesta hacia algo. Una conducta frecuente también puede ayudar a identificar una actitud. Normalmente se identifican tres componentes de la actitud: emoción, conducta y cognición.

La definiciones anteriores indican que cuando se habla de actitud se habla de evaluación hacia algo.En este sentido, enfrentamos dos problemas conceptuales, primero el término “evaluación” y posteriormente la palabra “hacia”. Empecemos por esta última. La palabra “hacia” significa un problema conceptual al hablar de creatividad como actitud, pues no estoy hablando de actitud hacia de la creatividad, sino de actitud creativa. La creatividad no como objeto de la acción, sino como adjetivo y másprobablemente como sustantivo. ¿Puede el objeto de la actitud ser parte de la actitud? cuando se habla de actitudes favorables o desfavorables hacia, por ejemplo, ciertos grupos étnicos, también se puede afirmar que alguien tiene simplemente una actitud hostil.
Es decir, la actitud incorpora, en este caso, el tipo de comportamiento, cognición o emoción. Tal es el caso de lo que ahora llamaréactitud creativa. La actitud incorpora la disposición emocional, comportamental y cognitiva llamada creatividad. Y esa actitud creativa puede manifestarse hacia o en las matemáticas, la cocina, las relaciones interpersonales, etc. Ahora bien, cuando alguien dice que tiene una actitud hostil, para retomar el ejemplo anterior, no se puede negar que existe un objeto de esa hostilidad, así como un grupo...
tracking img