Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puede ayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo reorienta nuestra mente en direcciones inesperadas, mostrándonos caminos que antes no teníamos ni idea que podían surgir.”
DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD
Donald W. Mac Kinnon, la creatividad considera laoriginalidad como rasgo distintivo pero no suficiente, sino que además ha de servir para la solución efectiva de los problemas que se dan en la vida real.
Joan Cosa, rechaza la idea de creación pura a partir de la nada e insiste en la característica combinatoria del proceso creativo.
James Webb Young, la creatividad es la capacidad de crear ideas y una idea no es más que una asociación nueva demateriales viejos.
Moles y Caude, considera de la creatividad como parte de la inteligencia y no como una relación de asociación entre ambas.
Dreudahl, la creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo y esencialmente pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes lo producen.
Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma desolucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
Las culturas hinduístas, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, a investigar y a experimentar de manera práctica.
Hay o puede haber muchas y diferentes definiciones que pero en general se refiere a generar unao varias ideas para satisfacer una necesidad, esta puede ser solucionar un problema o simplemente expresar un sentimiento.
PROCESO CREATIVO
El proceso creativo es prácticamente invariable: La mente del inventor es preparada previamente, a propósito o no, mediante la compilación de toda la información relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentoscontinuados de plantear el problema de una forma lógica, aunque evitando cuidadosamente o negándose, a aceptar ninguna solución definitiva. La respuesta en sí, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de "sueño despierto" o "ensoñación".

Del proceso creativo existen 3 vertientes:
1.Graham Wallas, en su libro “El arte del pensamiento” (1926), presentó uno de los primeros modelos en el proceso creativo. Distinguiría entre 4 etapas:
* Preparación: sería la recogida de información, utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc.
* Incubación: sería la fase en la que se piensa en todas las ideas.
* Inspiración: se encuentra la solución alproblema.
* Elaboración y verificación: terminado el acto creativo se elabora la idea.

2. Posteriormente Alex Osborno, en 1960, el autor del Brainstorming, divide el proceso creativo en las siguientes fases:
* Fase de orientación
* Fase de preparación: recogida del material específico.
* Análisis: se organiza y rechaza lo que no sirve. Aqui es donde se desarrollala Tormenta de ideas.
* Incubación
* Síntexis
* Evaluación

3. En 1972, Webb Young, en “Técnicas de producción de ideas”, establece las siguientes etapas:
* Recogida del material
* Elaboración en la mente
* Incubación en la mente
* Alumbramiento de a idea
* Configuración y desarrollo

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
Las técnicas decreatividad son utilizadas para estimular la producción de ideas. Además, para poner en práctica las habilidades creativas. Muchas de ellas pueden trabajarse individualmente aunque se obtiene mejor resultado si se trabaja en grupo. Algunas de ellas son:
*
* Análisis morfológico
* Analogías
* Biónica
* Brainstorming o Lluvia de Ideas
* Brainwriting
* Conexiones morfológicas...
tracking img