Creatividad

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Creatividad: Fortalecimiento del Capital Cultural y desarrollo de la Cultura Emprendedora


Mg-Romina Bianchini

La cultura ha dejado de ser entendida como sinonimo de bellas artes y como un lujo accesible sólo para algunos, hoy es asumida como un derecho, como un mecanismo primodial de redistribucion de derechos y libertades, como un elemto promordial en la expansion de la creatividad, dela imaginación y de la capacidad de transformar la realidad.

Un sistema cultural local que sólo se sustente en la acción de lo público es, en el mejor de los casos, un sistema débil y en el peor, un espacio proclive al dirigismo cultural, al paternalismo estético y poco inclinado a la innovación e incluso la transgresión, tan necesaria en los procesos culturales dinámicos.

La organización delos recursos culturales con la finalidad de crear valor sostenible para los ciudadanos se ha convertido en un semillero de nuevas empresas y proyectos innovadores en las sociedades más avanzadas.

La cultura está siendo, , un recurso estratégico que facilita la creación de empresas y su desarrollo mediante estrategias de diferenciación e innovación. En una economía del conocimiento en donde lacreación, gestión y desarrollo de activos intangibles es una capacidad básica para obtener ventajas competitivas, la cultura debe contemplarse como el activo estratégico por antonomasia. De esta manera, la cultura está dando lugar a uno de los sectores más dinámicos de la economía, por volumen de negocio, de creación de empresas y de creación de empleo[1]

Resulta interesante la aproximación delLeadership Grup on Cultural Statistics, reside en el hecho que no sólo delimita 8 dominios de la cultura (patrimonio artístico y monumental, archivos, librerías, edición, artes plásticas, arquitectura, artes escénicas, audiovisual y multimedia) sino que define 6 funciones a partir de las fases del proceso productivo en que se encuentra la actividad y así estructura el proceso de cultural en lasfunciones de preservación, creación, producción, difusión, distribución-comercialización, y formación, a la que nosotros sumaríamos la de fomento.

Desde nuestro punto de vista, uno de los grandes retos en el diseño de las políticas culturales reside en la búsqueda de nuevas formulas efectivas de promoción de la creatividad, en entornos en los que quede garantizada la libertad creadora y laindependencia ideológica de los creadores pero también la teoría y la práctica de las políticas culturales tiene que invertir un mayor esfuerzo en la formulación de actuaciones colectivas que incorporen no sólo el derecho a la participación cultural «reproductiva» dentro de una comunidad sino el derecho a la exposición a las potencialidades creativas de los individuos como miembros de una red de capitalcultural relacional que se expresa a través de la interrelaciones creativas entre personas que interaccionan e intercambian mensajes simbólicos con sentidos estéticos y que amplían la frontera de emociones y sensaciones de una comunidad.

El huevo o la gallina

Jeremy Rifkin nos plantea“Yo no conozco ningún ejemplo en la historia en el que la gente primero creara el comercio y después lacultura. Tampoco conozco ningún ejemplo en la historia en el que la gente primero creara el gobierno y después la cultura. No, esto es una tontería. La gente primero crea el lenguaje, los códigos de conducta, empiezan a crear una historia que los une como unidad social, crean todo tipo de metáforas para la vida, el arte, establecen confianza, capital social, y después, cuando una cultura ya se hadesarrollado, y cuando es confiada, entonces ya establece el comercio, crea un gobierno para que la regule. La cultura no es la beneficiaria del comercio, es el progenitor y no es secundaria, es la fuente, la identidad primaria es la cultura. Toda la creatividad procede de la cultura, porque cuando estamos jugando creamos historias que amplían el valor intrínseco de la vida.”

Las escuelas matan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS