Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por su parte Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad, Competencia que es una base de conocimiento bien desarrollada, cuantas más ideas, imágenes yfrases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas; Pensamiento Imaginativo que proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones; Personalidad Audaz tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevasexperiencias, en lugar de seguir la corriente; Motivación Intrínseca en la que las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo; Un entorno creativo que suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.
Venturini, que toma un enfoque más biológico, serefiere a la creatividad como la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su “yo” esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos; y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada. Para este autor la investigación biológica dice que laestructura cerebral se va modificando según la actividad que tenga, el estímulo creativo entonces estimularía el cerebro. También la define como la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse con una necesidad expresiva y lograr comunicarla.
Torrance plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lolleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados. Para G. Aznar (1973), la creatividad designa la amplitud o aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. Hay un rasgo quetodos atribuyen a lo creativo y es lo nuevo, siendo esto algo que previamente no existía teniendo un aspecto positivo. Y Margaret Mead describe la creatividad como el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo.
La creatividad surgiría entonces de tres elementos centrales, De la conciencia de la necesidad de cambio,tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables; De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de la formulación de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la búsqueda de una amplia gama se soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente; La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas creativas(capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.
Dentro de la creatividad existes algunos niveles y modalidades de la creatividad que son resultantes del grado de transformación o alteración del medio; integran la persona, el proceso, el medio y el problema, haciéndose más presentes enel producto. Apuntan a responder cómo se manifiesta el talento creativo o la conducta creadora en el sujeto.
Según Taylor, la creatividad se evidencia a través de distintos niveles, Nivel expresivo: representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad. El hombre es capaz de descubrir nuevas formas de manifestarse, que le permiten por una...
tracking img