Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación, lleva como título la Creatividad, que no es más que la capacidad de crear cosas nuevas y valiosas.

El objetivo principal de este estudio es conocer y analizar los aspectos fundamentales de la creatividad, que puedan servirnos de apoyo y como recurso en todo proceso de aprendizaje y en la vida misma.

La metodología utilizadapara llevar a cabo esta investigación fue descriptiva, mediante el análisis documental, haciendo uso de las fuentes primarias de información libros e Internet.

Este tema está compuesto por los siguientes subtemas: conceptos de creatividad, la personalidad creativa, bloqueos a la creatividad, técnicas para la creatividad, creatividad e inteligencia, biología de la creatividad, características dela creatividad, relación del medio social y la creatividad.
II.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.- Objetivo general:
El objetivo principal de este estudio es conocer y analizar los aspectos fundamentales de la creatividad.

2.2.- Objetivos específicos:
• Describir la personalidad creativa.
• Identificar las circunstancias que conllevan los bloqueos a la creatividad.
•Detallar las técnicas usadas para estimular la creatividad.
• Determinar la relación entre creatividad e inteligencia, del medio social y la creatividad.
• Conocer la biología de la creatividad y las características de la creatividad.

III.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

• Para desarrollar esta investigación se utilizó el método descriptivo.
• La técnica utilizada fuedocumental o bibliográfica.
• Fuentes primarias de información: libros e Internet.

IV.- DESARROLLO: LA CREATIVIDAD
4.1.- Conceptos
La creatividad, denominada también inventiva, constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos.

Los principales sentidos de este concepto son:
• Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio)• Capacidad de encontrar soluciones originales.
• Voluntad de modificar o transformar el mundo.

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.

4.2.- La personalidad creativa
Existen una serie de estudios en los que se compara a individuoscreativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de supersonalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto delmundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad.

Entreindividuos de personalidad creativa pueden distinguirse dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico.

No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible...
tracking img