Creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO (IVA)

Definición

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios).
Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedenen la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco.
Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a lacontabilidad de la empresa.

Características generales

El IVA es un impuesto indirecto, generalizado en toda la economía.

Es un impuesto real, ya que no tiene en cuenta las condiciones del sujeto pasivo.

Es un impuesto neutral, puesto que grava las ventas en todas las etapas con alícuotas uniformes (excepciones: provisión de agua, gas, teléfono y otros servicios). Además, tiene laposibilidad de computar como crédito fiscal el impuesto abonado en las compras.

El productor y/o comerciante no incluye en sus costos el IVA y, como en definitiva quien proporciona los fondos del impuesto es el consumidor final, se dice que el IVA es neutral para los sujetos pasivos del gravamen.

Otra de las características es su fácil recaudación, ya que el fisco puede efectuar controles cruzadosentre los débitos y créditos fiscales.

Como desventaja, se plantea su regresividad: la incidencia del gravamen termina siendo mayor en los sectores de bajos ingresos que en los de altos ingresos. Las clases de menores ingresos, en realidad, contribuyen en mayor proporción en términos relativos.

Otra desventaja del IVA es que su recaudación se complica en la etapa minorista, porque son mayoreslos niveles de evasión (los consumidores no reclaman las facturas).

Formas de registro (libros de contabilidad)

* Libro Registro de facturas emitidas.
* Libro Registro de facturas recibidas.
* Libro Registro de bienes de inversión.
* Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Registro contable

* IVA Acreditable: Esta cuenta es de Activocirculante y de naturaleza deudora. Esta cuenta también se denomina IVA por acreditar, IVA repercutido.
* IVA por Acreditar Pagado
* IVA por Acreditar No pagado
* IVA por Pagar: Esta cuenta es de Pasivo circulante y de naturaleza acreedora. Esta cuenta también se denomina IVA causado, Impuestos por pagar
* IVA por Pagar Causado
* IVA por Pagar No Causado

Sujetos del impuestoLas personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I. Enajenen bienes.

II. Presten servicios independientes.

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV. Importen bienes o servicios (Art. 1)

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de lossiguientes supuestos:

I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

II. Sean personas morales que:

a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
b) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de suactividad industrial o para su comercialización.
c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.
d) Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.

III. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el...
tracking img