Crecer en familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecer en familia
Los padres, primeros maestros y testigos de la fe

Mensaje de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida para para la Jornada de la Familia (27-12-2009)
Cada vez con más insistencia se está poniendo de relieve en nuestra sociedad que la actual educación de los niños y los jóvenes están planteando un problema social grave.
Constatamos con inquietud que algunos padres hanhecho dejación de una misión que les compete a ellos de modo principal: ser los primeros educadores de sus hijos. Compartimos la preocupación de muchos padres que comprueban la injusta injerencia del sistema educativo al pretender imponer una determinada educación moral, suplantado así una responsabilidad que les compete a ellos.
Además, muchos maestros ven cómo su autoridad se pone en tela dejuicio y su labor educativa, en muchos casos, no encuentra respaldo institucional ni apoyo por parte de los padres de sus alumnos.
Por ello el Santo Padre ha hablado «de “una gran emergencia educativa”, confirmada por los fracasos en los que con demasiada frecuencia desembocan nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar sentido a la propia vida» (1). 

1.- Formar la libertad en la familia

  El amor, vocación fundamental de la persona, es la verdad que orienta y orienta a una educación humana integral que se vería extraordinariamente empobrecida si se «limitará a proporcionar mociones e informaciones dejando a un lado la gran pregunta acerca de la verdad, especialmente de la que puede servir de guía en la vida» (2).

La educación,por lo tanto, está orientada a formar a la persona para que sea capaz de vivir la expresión plena de la libertad: entregar la propia vida con el don sincero de sí misma, a imagen de la donación plena que Jesucristo hace permanentemente a la Iglesia (3).
El lugar propio y más fundamental donde la persona recibe esta educación es la familia. En el clima de confianza propio del hogar, los hijosreciben la experiencia fundamental de ser amados, y son instruidos de modo natural para aprender el significado de la verdad y del bien en sus distintas manifestaciones que les abren a una vida social.
Sin embargo, esta primera educación moral es insuficiente. El paso a una libertad madura requiere que los hijos sean capaces de elegir, en las múltiples circunstancias de su vida ordinaria, aquellosbienes concretos que posibilitan ir construyendo su vida en el amor. Se requiere, por lo tanto, una adecuada educación en las virtudes (4) para que los hijos adquieran los hábitos que formen su carácter e inclinen permanentemente su libertad a la verdad.
Para ello, es necesario, en primer lugar, el testimonio moral de los propios padres, que «que educan no tanto por lo que dicen cuanto por loque viven» (5). Son ellos, con la coherencia de la propia vida, los primeros testigos de la verdad y del bien (6). Unido a esto, se hace especialmente necesaria, en una sociedad carente de auténticos ejemplos, la presentación de testigos morales que fomenten en los hijos el deseo de una vida virtuosa. La vida de los santos se muestra así como un medio educativo de gran eficacia.
La educación enlas virtudes que se realiza en la familia requiere el equilibrio entre libertad y disciplina: «Sin unas reglas de conducta y de vida, aplicadas día tras día, incluso a las pequeñas cosas, no se forma el carácter ni queda uno preparado para afrontar las dificultades» (7). De esta manera, se va creciendo en la colaboración con otras personas en el sentido del bien común.
Por último, estaeducación para adquirir una vida virtuosa reclama un acompañamiento intenso por parte de sus padres, dedicando el tiempo necesario para ayudar a sus hijos a discernir la verdad en ámbitos como el de los medios de comunicación. Estos han enriquecido la vida de los individuos y de las familias, pero al mismo tiempo son un desafío para la educación de los hijos por la ingente cantidad de mensajes, a menudo...
tracking img