Crecer para ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} *CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS
{draw:frame} La autoestima se construye a través de un proceso de asimilación e interiorización desde el nacimiento pero que puede modificarse a lo largo de toda la vida. Se genera por la imagen que los otros nos dan de nosotros mismos y por el valor que demos a esta imagen. Es durante la infancia y adolescencia donde laautoestima crea una marca profunda, porque es en estas etapas cuando nos encontramos más vulnerables y flexibles.
{draw:frame} Es necesario que la autoestima sea edificada desde que el niño sea apenas un bebé. El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es. El niño que no siente que es valorado por sus padres, puede desarrollar el miedo de ser abandonado.
{draw:frame} Lo mismo se debehacer, por ejemplo, cuando el niño, en la escuela, es "rotulado" como el malo, el trasto, el impertinente, y lo único que hacen, compañeros y alumnos, es dejarle de lado, discriminarle, haciéndole sentir marginado y rechazado por todos. Esta postura no le ayudará en absoluto. Lo que sí creará es una baja estima en el niño que, en poco tiempo, podrá llevarle al fracaso escolar.
CÓMO ESTIMULAR LAAUTOESTIMA
{draw:frame} 1- Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño.
2- Da la oportunidad al niño a que tome decisiones y resuelva algún problema.
3- Refuerza con positivismo las conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dígale con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡Gracias por ayudarme!, o ¡lohas hecho muy bien!.
4- Ponga límites claros a tu hijo, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás.
{draw:frame} 5- Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignaturaescolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede ser convertido en un aprendizaje y, consecuentemente, que podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.
6- Deja de lado las críticas que nada construye. Los insultos no favorecerán a la autoestima. Demuestra que lo que te disgusta es una actitud no el niño.
CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOSA
ENFRENTARSE A SUS SENTIMIENTOS
*¿Có*mo podemos ayudar a sentirse bien?
Aceptando sus sentimientos
Problema:
-Los padres por lo común no aceptan los sentimientos de sus hijos; por ejemplo: - “En realidad tú no te sientes así”; - “Simplemente dices eso porque estas cansado”; -“No hay ninguna razón para que estés tan alterado”
La constante negación de los sentimientos puedeconfundir y encolerizar a los niños. Y también les enseña a no saber cuáles son sus sentimientos…. a no confiar en ellos.
La mayoría de nosotros crecimos con la impresión de que negaban nuestros sentimientos.
PARA AYUDAR CON LOS SENTIMIENTOS:
ESCUCHE CON TODA ATENCIÓN
Mire al niño directamente a los ojos cuando le hable.
Póngase a su nivel.
Deje de hacer cualquieractividad que lo distraiga, recuerde que el cuerpo también expresa lo que interiormente está pasando.
ACEPTE SUS ENTIMIENTOS CON UNA PALABRA… “OH”… “MMM”… “YA VEO”…
DELE UN NOMBRE AL SENTIMIENTO
CONCÉDALE AL NIÑO SUS DESEOS EN LA IMAGINACIÓN. A veces, el solo hecho de que alguien comprenda lo mucho que el niño quiere algo hace que la realidad le resulte más fácilde soportar.
Todos los sentimientos pueden aceptarse.
Ciertas acciones deben restringirse
_ _“Me doy cuenta de lo enojado que estás con tu hermano”
“Dile lo que quieres con palabras, no con los puños”
¿IR AL PSICÓLOGO?
La decisión de entrar a psicoterapia no es fácil, e implica romper con muchos obstáculos y tabúes.
Antes de emprender una relación terapéutica, es...
tracking img