Crecer a partir de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECER A PARTIR DE LAS CRISIS

En este libro encontramos una guía práctica para enfrentar, superar y evolucionar ante una crisis, la cual se viene planteando como una situación necesaria, en algunos casos, y facilitadora de cambios, ya que el autor refiere que tras una crisis irremediablemente se producen movimientos en la persona misma y en su entorno.

Bill O´ Hanlon nos presentaa través de múltiples ejemplos, las reacciones de seres humanos con personalidades distintas, pero contextos o problemas similares. Compartiéndonos tanto experiencias personales, crisis propias y de personas cercanas a él, así como experiencias profesionales, dentro de su labor de terapeuta. Resaltando en todas ellas procesos de cambio y la mayoría de las veces de evolución.

Nos proponeinclusive, distintas tareas que pueden resultar bastante útiles en nuestro campo de psicoterapia para abordar o manejar de mejor manera aquellas crisis con las que se presentan nuestros pacientes, la mayoría de las veces en busca de una solución o un “remedio mágico” que les ayude a sentirse mejor.

Las crisis son oportunidades camuflajeadas, sin embargo, habrán personas que desistan anteellas, mientras que otros tantos logran salir adelante, lo que hace la diferencia es sin duda, el hecho de cómo reaccionamos ante la situación o como la enfrentamos, pues no todos logran reconocer el valor de dichas crisis y convertirlas en oportunidades para cambiar y madurar.

Al hablar de crisis, el autor está haciendo referencia a acontecimientos que quebrantan, paralizan y afectannuestra vida y la percepción de nosotros mismos hasta el punto de que perdemos la capacidad de seguir adelante con normalidad.

O´ Hanlon presenta las crisis como señales o avisos de que algunos hábitos, pautas de comportamiento o en sí el estilo de vida que llevamos ha dejado de funcionar, siendo preciso realizar un cambio. “Nos invitan a enfrentarnos a cuestiones que todavía no hemos resuelto, acompromisos perjudiciales para nuestra integridad y a mentiras con las que hemos vivido y por las que hemos vivido”.

En lo personal, el haber atravesado diversas crisis me hizo darme cuenta que era necesario justo en ese momento de pérdidas, “crear” así llamo a esa contraparte de quedar paralizada o hundida ante un evento adverso de la vida, eventos ante los cuales no tuve participaciónalguna en su producción, pero era la protagonista principal en el desenlace, de mi dependía totalmente el fin de la historia, de mi historia. El haber salido avante y obtener un beneficio al “crear o levantar algo donde sólo había ruinas”
generó diversas sensaciones de bienestar, tranquilidad, satisfacción y sobretodo seguridad y confianza en mi y en mis decisiones. No está demás mencionar que enefecto, estas crisis han sido el pilar de los distintos cambios que realicé, algunos de ellos que tenía claro que debía hacer, pero que sin embargo no me había atrevido a concretar. Y afortunadamente el día de hoy no sólo puedo hablar de que obtuve un logro, sino también de que he logrado madurar, no sé si a pesar o debido a una crisis.

Pero queda claro que no todas las crisis conllevan amejoras en la vida de la persona, a este respecto el autor menciona que existen dos tipos de crisis: casual y exterior, ocurre algo terrible de lo que no somos artífices en absoluto, y esto nos afecta enormemente; y las que nosotros mismos generamos, al saber que debemos realizar cambios, pero no podremos hacerlo hasta que una crisis tenga lugar.

Cualquier crisis, ya sea creada pornosotros mismos o fruto de la casualidad, puede brindarnos una oportunidad de cambio. Sin embargo, en ocasiones se opta por evadir dichas crisis, habiendo personas que ante tales sucesos se involucran en el consumo de alcohol y drogas, por una falsa ilusión de que olvidarán los problemas.

No deja de ser común aún en nuestros días, a pesar de las intensas campañas de prevención contra las...
tracking img